El festival Air Music Fest, que se iba a celebrar en la localidad madrileña de Getafe los días 10 y 11 de mayo ha sido cancelado por los organizadores a pocos días del evento, este lunes 6 de mayo, tras afirmar haberse encontrado "con una serie de desafíos logísticos y técnicos" que, "a pesar de sus esfuerzos, no ha podido resolver a tiempo" para llevarlo a cabo con normalidad.
La suspensión del evento lleva a los usuarios que ya habían adquirido sus entradas a plantearse cómo actuar para recuperar su dinero, y cuáles son sus derechos ante una cancelación imprevista y con tan poco tiempo, como la que se ha producido en este caso.
Dirigido especialmente a aficionados a la música indie española, la cita iba a reunir a artistas muy conocidos de este género musical, como Vetusta Morla, Varry Brava, Karavana, Ñekü, Lori Meyers, Elyella, Sexyzebras, Siloé, o La Fuga, entre otros.
Los organizadores han indicado expresamente que reembolsaran el importe íntegro de las entradas, aunque de momento no se han dado detalles sobre cómo va a ser el proceso para iniciar la recuperación del dinero.
Los usuarios que habían adquirido su entrada, así como aquellos a los que se les gusta disfrutar de conciertos, festivales o eventos similares, deben conocer sus derechos tanto en caso de cancelación, como ha sucedido con el Air Music Fest, como si se produce un cambio sustancial en el programa.
En este sentido, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican cómo se debe proceder para no fallar en la reclamación.
De entrada, si se cancela el evento, el usuario tiene derecho a recibir la devolución total del dinero abonado. Con esto no solo se hace alusión al precio de la entrada, sino a todo lo que se ha pagado por ella, incluyendo los gastos de gestión.
Si en lugar de una cancelación, como ha ocurrido en este caso, se produjera un cambio de programa, habría que valorar si es un cambio sustancial, y en el caso de que lo fuese y no se hubiese avisado con la suficiente antelación, también existe el derecho al reembolso.
Asimismo, es común que los organizadores “pasen por alto” los gastos de gestión, y en caso de cancelación se limitan a devolver el precio. Esto no solo suscita quejas, sino que no es legal, señalan desde la OCU.
Según citan desde la organización, el artículo 87.4 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios "la posibilidad de que el empresario se quede con las cantidades abonadas en concepto de prestaciones aún no efectuadas cuando sea él mismo quien resuelva el contrato" es una cláusula abusiva, y como tal es nula de pleno derecho. Por tanto, en caso de cancelación, los gastos de gestión deben devolverse a los usuarios afectados.
Pero la cosa no acaba aquí, ya que puede que, como parte de la organización para asistir al evento, en este caso, los afectados hayan sacado billetes de tren, o reservado un alojamiento, cuya cancelación, menos de una semana antes puede suponer un perjuicio económico mayor.
Por eso desde la OCU aconsejan conservar todo tipo de documentos que acrediten esas reservas, como contratos, billetes, tiques, y que en la reclamación también se solicite una compensación por los perjuicios causados por la cancelación del concierto o festival.
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