A los pies del Parque Nacional de Guadarrama se cocina un nuevo “pelotazo urbanístico” que tiene indignado a gran parte del pueblo de Guadarrama. Este miércoles se votará en el pleno del ayuntamiento si un suelo privado rústico con gran valor ecológico, Los Pradillos, pasarán a convertirse en edificable construyendo en él la llamada ‘Ciudad de la Salud’ con una residencia de ancianos, zona comercial, 220 viviendas y una plaza de toros o un parquin.
El Ayuntamiento de Guadarrama pretende recalificar 191.672 metros cuadrados de zonas verdes. Dos son los concejales claves por los que su voto cambiaría el rumbo de la propuesta llevada por el PP y VOX, mayoría en el ayuntamiento.
José Ramón Culebras, concejal en el ayuntamiento por Vecinos por Guadarrama, es uno de los portavoces de los grupos de vecinos que luchan para que este proyecto no se realice en un entorno tan preciado para todos los guadarrameños.
El concejal no comprende que se quiera construir una nueva residencia existiendo ya en la localidad 16 y un centro de día vacío, además se queja de que aquellos que están el gobierno del ayuntamiento “quieran convertir el pueblo en una ciudad dormitorio. Van a destrozar todo el encanto de Guadarrama.”
Culebras afirma que el promotor que se ha ido haciendo con los terrenos poco a poco. Además, uno de los concejales de VOX es familiar del propietario de una de estas parcelas de Los Pradillos, aunque el edil ha querido ausentarse del pleno por lo que la votación está muy ajustada. Dos concejales de Agrupación Popular Guadarrama, partido fundado por una exalcaldesa del PP, serán los votos decisivos.
Informativos Telecinco se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Guadarrama para obtener su perspectiva sobre el proyecto, pero se han negado a ofrecer ningún tipo de declaración hasta después de la celebración del pleno donde se vota.
Ecologistas en Acción llevó a cabo un informe del terreno en el que advertía del desastre ecológico que supondría llevar a cabo este proyecto en la zona. El responsable, Hugo Díez Santaolalla, explicaba que crear esta ‘Ciudad de la Salud’ contempla la tala de 223 árboles: 184 fresnos, 12 robles, 25 olmos, 1 endrino y 1 sauce.
“Las medidas de compensación a las que están obligados por ley los promotores difícilmente podrán reponer el valor de los fresnos que acumulan 6.556 años de crecimiento, con una media de 35 años por ejemplar”
El experto describe las numerosas especies de animales que se encuentran en estos terrenos, existe también fauna amenazada que o habita en Los Pradillos o se encuentra en su rango de distribución:
Además, la ecología de estas fincas por su proximidad al río Guadarrama y ubicación en las rampas de la Sierra, hace que todos los años tras el deshielo del invierno o con las lluvias de la primavera, el suelo queda anegado, generando grandes charcas de agua que suponen un lugar muy favorable para el ciclo reproductor de los anfibios.
"Estamos ante un pelotazo inmobiliario y un desastre urbanístico, que va a tener un impacto muy negativo sobre el medioambiente, el paisaje, el tráfico, el comercio local y la calidad de vida de los y las guadarrameñas."
Como conclusión al estudio los ecologistas piden que se conserve el espacio de Los Pradillos para mantener los espacios naturales más próximos al núcleo urbano de Guadarrama, manteniendo así la tradición y cultura del municipio y conservar la biodiversidad que albergan.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.