Toneladas de plásticos y residuos se acumulan en el río Segura: "La gente tira los desechos a las acequias"
Los desechos se acumulan en una pantalla de retención entre las localidades alicantinas de Almoradí y Benejúzar
Los ecologistas denuncian la degradación del río Segura y piden la implicación de las administraciones y la población
Veinte años de incumplimientos legales que perpetúan la contaminación de los ríos españoles
Entre las localidades alicantinas de Almoradí y Benejúzar, toneladas de plástico y residuos sólidos se acumulan en el río Segura, en una de las pantallas de retención colocadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). "Estos residuos vienen de las comarcas de la Vega Media y Baja, además de la presión de las parcelas diseminadas por la zona. Todo este tipo de vertido, que es más de un 90% con contenido de botellas de plástico, de contenido urbano, lo generamos los que habitamos esta comarca", explica Daniel Martínez, de la asociación Segura Transparente, que afirma que "el problema es que la gente no recicla y tira los desechos a las acequias o las orillas de los caminos y acaban en el río. Aquí es donde se ve realmente la gran contaminación que sigue sufriendo todavía el Segura, sobre todo por el problema de los vertidos".
Como esta, a lo largo del río Segura hay otras siete u ocho pantallas como estas que en su momento colocó la CHS para que se pudieran concentar los residuos y poder retirarlos para evitar una mayor contaminación. "Estamos a 15 kilómetros de la playa, si no se retira todo esto se va degradando y llegan al mar convertidos en microplásticos", afirma Martínez.
MÁS
Una situación que los ecologistas llevan años denunciando. "Las denuncias son continuas, pero hay una guerra sobre quién es competente y quién no. La confederación dice que la competencia de esto puede ser de las comunidades de regantes que deben de controlar que no hayan vertidos. Las comunidades de regantes dicen que sus agricultores no beben tanta agua embotellada. En fin, esto es la pescadilla que se muerde la cola. Además, los ayuntamiento no hacen nada dentro de su municipio", explica.
Concienciación de las administraciones y la población
Por ello, piden que todas las administraciones se impliquen en este grave problema medioambiental. "Esto debería abordarse desde las administraciones que son competentes aquí, tanto locales como autonómicas, además de las estatales", reclama Martínez, que insiste en que "hay que concienciar sobre todo a los habitantes de la zona de no tirar residuos urbanos ni plásticos. Somos los culpables de tener esta imagen".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.