Madrid aprobará en abril la nueva norma para acabar con los pisos turísticos en la capital
El ayuntamiento de la capital quiere regular los pisos turísticos que se desarrollan fuera de la legalidad
El gobierno municipal asegura que las viviendas turísticas ilegales "se han multiplicado" por culpa de la normativa actual
Las inspecciones municipales detectan en Madrid 478 viviendas turísticas sin licencia
El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en una nueva normativa para regular los pisos turísticos en la capital que se desarrollan fuera de la legalidad actual. Así lo ha avanzado esta semana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señalando que el consistorio espera aprobar la nueva norma a lo largo del mes de abril para acabar con la proliferación de este tipo de viviendas.
El primer edil madrileño manifestó este hecho durante una visita al Mercado Municipal de Villaverde Alto, después de que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, detallara este lunes que las 4.093 inspecciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid se han saldado con la detección de 478 viviendas turísticas sin licencia, mientras que otras 243 ha recuperado su uso original en los últimos años.
MÁS
"Hacer cumplir la legalidad"
"Hemos impuesto más sanciones que las que se impusieron por el equipo de Gobierno anterior. Tenemos más inspectores que los que tenía el equipo de Gobierno anterior y, por tanto, se está actuando", ha subrayado el regidor, quien ha hecho alusión al "fracaso evidente" y "total y absoluto" de la normativa actual.
Así, ha explicado que la normativa del anterior equipo de Gobierno ha provocado que las viviendas turísticas ilegales "se hayan multiplicado". "Nosotros estamos trabajando en una normativa que lo que pretende efectivamente es evitar esa multiplicación, que haya un plano de legalidad, que esa legalidad se haga cumplir de manera efectiva y que haya un marco de seguridad jurídica, que es lo que no tenemos en estos momentos", ha apuntado.
Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, también ha celebrado estos días la decisión del alcalde. "En la capital tenemos un problema. Es bueno que vengan tantos turistas, pero hay que regular estas viviendas porque no puede ser que, por ejemplo, en Sol echemos a los vecinos de toda la vida para que haya vivienda turística", indicó por su parte Rodrigo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.