El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (Summa 112) atendió en 2023 un total de 1.204.256 llamadas a través de su Centro Coordinador, lo que supone una media de 3.299 al día y una cada 26 segundos, y movilizó un total de 559.829 recursos, es decir 1.534 al día, uno cada 56 segundos.
Así se desprende del Balance de Actividad 2023 de este servicio urgente que ha sido presentado este martes por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en un acto celebrado en la pedanía de El Cuadrón, en el Valle del Lozoya.
En el mismo también se refleja que, en total, sus profesionales asistieron el pasado año a más de 580.000 personas. Los meses que se cerraron con más llamadas y pacientes atendidos por este servicio público sanitario fueron los de enero, con 117.083 y 50.667, y diciembre, con 124.791 y 53.433, respectivamente.
Durante la presentación de los datos, la consejera ha llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar emergencias que obliguen a la movilización de estos servicios. "Pedimos que tengamos cuidado para proteger a los que nos protegen porque tenemos que tener en cuenta que ellos ponen en riesgo su vida para salvarnos", ha resaltado Matute.
En este sentido, ha subrayado el trabajo de estos profesionales que "salvan vidas" y son capaces en 10-15 minutos "acercar a un herido al hospital para que le traten, algo que "es una parte muy importante de la continuidad asistencial.
En cuanto a la actividad asistencial, los profesionales del Summa 112 activaron 2.479 alertas por Código Ictus; 1.306 por Infarto; y 49 por Sépsis. Además, se atendieron más de 2.000 paradas cardiorrespiratorias y casi 10.000 accidentes de tráfico y un total de 1.957 urgencias o emergencias en las que se sospechó de posible violencia contra la mujer.
En emergencias, la patología más codificada por el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid es la cardiovascular, que representa un 30,2%, seguida de la respiratoria (21,4%); la neurológica (18%), y la psiquiátrica (11%).
Además, durante 2023 han atendido a de 20.000 pacientes que fueron asistidos desde el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, también gestionado por el Summa 112.
Para ilustrar el funcionamiento de este servicio, la consejera ha asistido a un simulacro con dos ciclistas heridos en un camino rural que han requerido traslado hospitalario urgente. Además de una ambulancia convencional y una UVI móvil, el Summa 112 ha activado un helicóptero medicalizado, que ha llegado al punto del accidente en menos de cinco minutos.
El Summa 112 cuenta con una plantilla de 1.815 profesionales, además de ambulancias de soporte vital avanzado y básico, Vehículos de Intervención Rápida, Unidades de Atención Domiciliaria y dos helicópteros Airbus dotados con la última tecnología sanitaria, con bases en Lozoyuela y Las Rozas y capaces de llegar en menos de un cuarto de hora a cualquier punto de la región.
En el Centro Coordinador del Summa 112 trabajan alrededor de 75 profesionales sanitarios por turno, las 24 horas del día, de lunes a domingo. Estos últimos tienen, además, otras funciones como la coordinación de las alertas hospitalarias, así como del transporte de órganos y equipos en procesos de donación y trasplantes y el de pacientes neonatales. También organizan el no urgente o programado, en este caso con 1.015.683 personas atendidas.
La red de recursos móviles del Summa 112 dispone 47 Soportes Vitales Avanzados (SVA) terrestres y aéreos, entre UVI móviles, Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y helicópteros sanitarios, y unas 140 Unidades de Urgencias, entre ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y Unidades de Atención Domiciliaria (UAD). Las ambulancias de SVA, destinadas a situaciones con pacientes en riesgo vital, se movilizaron en 87.394 ocasiones.
Están dotadas de un equipo compuesto por un médico, un enfermero y dos técnicos en emergencias sanitarias (TES), así como por el aparataje electromédico equivalente a un puesto de UCI de hospital. Los VIR, que también están concebidos para personas en estado crítico, operaron 27.440 veces, mientras que los dos helicópteros sanitarios, también SVA, se utilizaron en 1.070 emergencias durante 2023. En ambos casos, el equipo humano se compone de tres profesionales: facultativo, enfermero y TES.
Por su parte, las UAD, que disponen de médico o enfermero y técnico en emergencias, se activan para urgencias en los hogares y para prestar una primera asistencia en apoyo a los SVA si es necesario, y registraron 113.323 intervenciones, mientras que las ambulancias de Transporte Urgente, 326.449. Asimismo, desde el Departamento de Catástrofes y Situaciones Especiales, se coordinaron 4.153 recursos.
"Están las 24 horas del día, los 7 días de la semana, 365 días al año, a pie de teléfono, al pie de ambulancia, a pie de calle, para en cualquier punto de Madrid o de la Sierra, ayudarnos si nos hace falta", ha resaltado Matute.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.