El arte efímero ha vuelto al Parque Quinta de los Molinos con la floración de sus 1.900 almendros, un espectáculo que atrae cada año a centenares de madrileños y que ya se encuentra en su punto 'álgido' debido a la buena climatología de las últimas semanas.
En concreto, esta plantación ha sumado más de 600 ejemplares desde 2020, albergando de este modo unos 1.893 almendros, "el mayor número de estos árboles de los últimos años". Así, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado 330 nuevos ejemplares entre 2020 y 2022, mientras que en la campaña 2022-2023 se plantaron unos 283 árboles más.
"Este parque hoy cuenta con el mayor número de almendros de toda su historia como consecuencia de que este Ayuntamiento ha plantado en los últimos cuatro años cerca de 600 nuevos almendros", en palabras del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que esta semana ha visitado el espacio.
El delegado ha resaltado además que la visita a este jardín durante la floración de los almendros se ha convertido en una "tradición" entre los madrileños para "dar la bienvenida" a la primavera.
Este espectáculo floral se ha adelantado cinco o seis días respecto a años anteriores, un dato que aunque parezca poco, "en la naturaleza es mucho".
Así lo ha subrayado la directora y conservadora de Parques Históricos de la ciudad de Madrid, Isabel González, que también ha señalado que este año la floración durará menos respecto a anteriores temporadas.
"En todas las carreteras hay lo que se llaman almendros bordes, que son los primeros que florecen. Después de esos almendros bordes llegan los almendros cultivados, que son los que tenemos en el Parque. Normalmente hay una semana de intermedio entre el almendro borde y el almendro cultivado y este año se han juntado. Si os pasáis por la M-40, todos los almendros bordes están en flor y estos de Quinta de los Molinos, también", ha explicado González.
En este sentido, el adelanto ha sido provocado, según la conservadora, por las buenas temperaturas de las últimas semanas en la Comunidad de Madrid, altas para esta época del año.
"El sol hace que las flores se abran y que corra mucho la floración, que normalmente dura tres semanas. Ahora hay que pedirle al tiempo que siga igual, que no haga mucho frío y que no llueva. Así la gente podrá disfrutar del almendral durante más tiempo", ha señalado a los medios.
A lo largo de los años, visitar el jardín durante su periodo de floración, aproximadamente tres semanas entre finales de febrero hasta principios de marzo, según la climatología, se ha convertido en una tradición para dar la bienvenida a la primavera y admirar el espectacular paisaje que ofrece este enclave único, situado cerca del centro de la ciudad.
El Parque Quinta de los Molinos está abierto todos los días del año, de 6:30 a 22 horas durante todo el año, y la mayor parte de sus recorridos son accesibles para personas con movilidad reducida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.