El incendio de la residencia de Aravaca se originó en una habitación de la primera planta: la explosión de un cargador, posible causa

El incendio registrado en una residencia de mayores de Aravaca se habría iniciado en una habitación de la primera planta. La Policía Nacional investiga cómo comenzó el fuego y si las medidas de evacuación funcionaron. No obstante, todo apunta a que todo podría haber comenzado con la explosión de un cargador, que habría prendido fuego un colchón, según publica el diario 'El País'. Es lo que habrían trasladado desde la dirección de la residencia a los familiares. Han fallecido dos mujeres residentes, otra permanece en el Hospital La Paz en estado crítico con quemaduras muy graves y por inhalación de humo y hay 16 heridos leves por inhalación de humo.

16 heridos

Tras ser alertados, efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han encontrado a su llegada a la residencia de ancianos Juan XXIII, concertada con la Comunidad de Madrid, un incendio en la entreplanta, la zona en la que habitan 39 residentes de este residencia.

En primer lugar, los bomberos han procedido al desalojo del centro de mayores, lo que se ha visto dificultado por la reducida movilidad de los residentes. De hecho, los propios empleados han ayudado a sacar a los ancianos.

Al parecer, los bomberos han logrado acceder por una ventana a la habitación donde se ha originado el fuego, rescatando a dos mujeres con graves quemaduras. Minutos más tarde, los efectivos habrían auxiliado a otras tres personas que estaban confinadas en esta misma habitación.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han confirmado el fallecimiento de dos mujeres y otra ha sido trasladado en estado crítica al Hospital de La Paz. Otras dieciséis personas han sido trasladadas leves al centro hospitalario por inhalación de humo, según el balance final.

Sobre ello, la supervisora de guardia de Samur, Isabel Casado, ha explicado que una de las mujeres fallecidas presentaba grandes quemaduras, al igual que la mujer trasladada en estado crítico a un hospital. Casado ha dicho que los equipos de Emergencias practicaron reanimación cardiopulmonar sobre los cuerpos de las personas heridas graves hasta que, en el caso de dos de ellas, se abandonaron las maniobras al comprobar su fallecimiento.

Y ha explicado también que las personas evacuadas a hospitales "para observación" sufrían heridas leves por inhalación de humo, y que el resto de residentes han sido recogidos por sus familias o trasladados a dependencias de la Comunidad de Madrid.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.