El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha avalado este viernes la decisión de cesar al jefe de la UCI Pediátrica de La Paz, según ha comunicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Una sentencia anterior había desestimado que hubiera acoso laboral y que "de forma cautelar" obligó a la Gerencia del Hospital a reincorporar a este facultativo. Hasta el momento, la Consejería trató reconducir la situación ofreciendo a este médico las mismas condiciones en otro centro, pero mientras el tribunal no diga lo contrario no podía obligarle. La decisión judicial permitirá ahora reconducir este conflicto laboral. Tan es así que la presidenta de la Comunidad ha señalado que volverá a funcionar lo antes posible.
La UCI Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz permanecía ‘cerrada’ ante la ausencia de facultativos adjuntos, que se han dado de baja o renunciado a sus contratos en protesta por la reincorporación, por decisión judicial, del jefe de servicio, Pedro de la Oliva. Asociaciones de pacientes afectados por la por la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) reclamaban la apertura del la unidad.
El conflicto se remonta a 2020, con una investigación de la dirección del centro que terminó en el cese del jefe de servicio tras una carta firmada por 37 profesionales, entre ellos varios jefes de servicio, en la que se denunciaba su actitud, con acusaciones de acoso, vejaciones y maltrato psicológico.
Posteriormente, fue restituido en su puesto como jefe del servicio por decisión judicial en febrero de 2023, incorporándose al centro en septiembre. Entonces, siete de los 13 pediatras que prestaban servicio en la UCI Pediátrica presentaron su baja. Tras una solicitud impulsada por la Junta Técnica Asistencial, donde están representadas todas las categorías profesionales del centro, se instó a su cese, que fue atendido por parte de la Dirección del centro y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
El pasado mes de diciembre dejó su cargo en el centro y el pasado lunes, día 15, por "sorpresa" acudió a su puesto para informar de su nueva reincorporación, la segunda, por decisión judicial. Durante todo este tiempo, han explicado los profesionales, se ha publicitado los puestos vacantes en la unidad sin que hayan podido ser cubiertos, excepto dos, porque "nadie en España quiere trabajar en esta unidad" bajo su mando. La UCI Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz ha permanecido ‘cerrada’ ante la ausencia de facultativos adjuntos, que se han dado de baja o renunciado a sus contratos en protesta por la reincorporación, por decisión judicial, del jefe de servicio, Pedro de la Oliva.
Ahora el conflicto parece resuelto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.