La huella de Concha Velasco y Samuel Bronston en Madrid contará con dos nuevas guías que buscan atraer al público y a nuevas producciones tanto a la capital como a la Comunidad, al tiempo que pretende ayudar a recuperar grandes títulos de la historia del celuloide rodados en la región y acercar esos escenarios a los visitantes.
Así lo ha destacado el responsable de estas guías, el director de cine Víctor Matellano, durante la presentación de las mismas este jueves en Fitur Screen, el espacio dedicado al turismo audiovisual y de pantallas en la 44ª Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que se celebra hasta el domingo en Ifema Madrid.
Un acto organizado conjuntamente por Madrid Film Office y Film Madrid, las oficinas de promoción audiovisual de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid respectivamente, que ha contado con la presencia de los hijos de ambas figuras del cine, Andrea Bronston y Manuel Velasco.
Estas nuevas publicaciones, realizadas a través de Film Madrid, persiguen un doble objetivo. Por un lado, favorecer el conocimiento de estos escenarios de películas, muchos de ellos aún disponibles, para profesionales de cine, y por otro, fomentar el turismo cinematográfico en la región, que cada vez cobra más adeptos, a través de un recorrido diferente en busca de las huellas, las historias y las curiosidades que han dejado estas producciones y sus protagonistas.
El desembarco de Hollywood en Madrid de la mano del productor Samuel Bronston, que trajo hasta la región a celebridades como Sofía Loren, Rita Hayworth, John Wayne, Charlton Heston, Omar Shariff o Ava Gardner, permitió inmortalizaron paisajes madrileños en títulos como 'El capitán Jones', 'Rey de Reyes', 'El Cid', '55 días en Pekín', 'La caída del imperio romano' o 'El fabuloso mundo del circo'.
La plaza de Chinchón, La Pedriza en Manzanares el Real, la playa del Alberche en Aldea del Fresno, los montes de Navacerrada o La Cabrera, la Ermita de los Remedios de Colmenar Viejo, el Palacio Real de Aranjuez, o ya en la capital, El Retiro o el Palacio Real, fueron escenarios de duelos, batallas y amores en estos metrajes que forman parte de una de las épocas más simbólicas de la fábrica de sueños californiana.
Bronston creó en España un emporio cinematográfico que en su momento de máximo esplendor, a finales de la década de los 50, llegó a contar a con más de 3.200 empleados fijos en nómina, a los que hay que sumar los miles de trabajos temporales en cada producción.
La Samuel Bronston Production contaba con oficinas en Londres, Roma, Nueva York, Beverly Hills y París, además de Madrid, donde se centralizaron los servicios de prensa y publicidad. Cuando los estudios se asentaron en la región, la Comunidad de Madrid, entonces provincia de Madrid, se convirtió en el centro de proyectos internacionales, de idas y venidas de actores y trabajadores que supusieron el caldo de cultivo para la importancia que tiene hoy la región en el ámbito de las localizaciones y la industria audiovisual.
Durante el acto, Andrea Bronston, hija del productor, ha recordado lo mucho que agradaba a su padre "la gente", para quien "hacía sus películas", por lo que se ha mostrado encantada con este reconocimiento a su figura.
Junto a esta guía, ya disponible, en primavera llegará la dedicada a Concha Velasco, la gran actriz española fallecida recientemente y tan vinculada a Madrid, la cual será recordada, además con una guía audiovisual realizada por la Comunidad en colaboración con el Ayuntamientode la capital.
La filmografía de Concha Velasco, como ha quedado patente durante el acto, permite hacer no sólo una radiografía de la evolución del audiovisual español, sino también de Madrid, su arquitectura, movilidad y modas.
Así, su propio hijo, Manuel Velasco, ha reconocido cómo de niño le encantaba rememorar aquel Madrid de los 50 y los 60 a través de los títulos en los aparecía su madre, así como compararlo con la ciudad que él habitaba, para ver su evolución.
Un Manuel Velasco, asesor en la guía dedicada a su progenitora, que ha agradecido a Madrid permitir a la familia hacer más llevadero el duelo por la reciente muerte de la artista con tantos homenajes y "cariño", ha expresado.
Desde 'Las chicas de la Cruz Roja', con una de las escenas más icónicas del descapotable recorriendo la Gran Vía, desde la Plaza de España hasta Callao, hasta 'Yo me bajo en la próxima, ¿Y usted?', rodada en Chinchón y Majadahonda, los escenarios madrileños son recurrentes en películas con la presencia de Velasco, como 'El alma se serena', en Alcalá de Henares; 'La paz empieza nunca', en Guadarrama o'El oro de Moscú', en San Martín de Valdeiglesias y Colmenar Viejo.
Reseña especial merece Talamanca de Jarama, donde rodó 'Me debes un muerto', 'Yo soy fulana de tal' o 'Teresa de Jesús', la "gran serie española", en palabras de Matellano, quien considera a Concha Velasco como "la gran actriz española" desde mediados del siglo XX. "Nadie en Estados Unidos dudaría en dedicar una ruta a Meryl Streep", ha sentenciado.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha destacado durante la presentación "el papel protagonista de la región en la industria audiovisual española", un fenómeno que "se ha convertido en el mejor escaparate de Madrid dentro y fuera de sus fronteras".
Por su parte, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha remarcado la importancia del turismo de pantalla, que cada año mueve a 80 millones de personas que eligen su destino "por lo que ven en el cine o la televisión".
"Tenemos que hacer una estrategia clara apoyar esta industria", ha remarcado Maíllo, quien ha subrayado la importancia que este modelo tiene en el Plan Estratégico de Madrid" y la apuesta de la capital por atraer nuevos rodajes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.