Las 24 familias que el pasado mes de noviembre tuvieron que abandonar sus viviendas en el barrio de La Montaña de Aranjuez, continúan “en la calle”, más de dos meses después de que el Ayuntamiento decretase el desalojo preventivo del edificio por el enorme agujero de más de 25 metros de profundidad y cerca de 20 metros de diámetro.
Los afectados denuncian el “desamparo legal absoluto” que están sufriendo por parte de las administraciones y una situación que se ha tornado “triste, difícil y agónica”. El decreto de desalojo provisional dictado por el consistorio el pasado 20 de noviembre de 2023 continúa siendo eventual.
“No se ha prorrogado, ni es definitivo, y tampoco hay declaración de ruina, o fecha de retorno”, alega Vera K. M. Kálin, secretaria general de la Asociación Sin Ánimo de Lucro (ABEIS) que representa a las familias desalojadas. “Las familias están sin nada, igual que el hace dos meses”, apunta.
La pasada semana el Ayuntamiento de Aranjuez emitió una nota en la que se aprobaba una “declaración de emergencia” para iniciar el relleno del socavón, con la adjudicación de la obra que se prevé con una duración prevista de 20 días naturales.
Por el momento, se desconoce cuándo se van a iniciar los trabajos. Mientras, los vecinos afectados siguen en casas de familiares, amigos e incluso durmiendo en el coche, como es el caso de María, embarazada de 31 semanas: “Nos han dejado en la calle".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.