Yeiyeba, la empresa contratada por la Junta de Distrito de Chamartín para felicitar la Navidad a los niños con vídeos en los que aparecía un Baltasar pintado de negro e imitando un acento peculiar, ha pedido disculpas y ha aseverado que "en ningún momento se ha tenido la intención de ridiculizar, ni menospreciar a ninguna persona por su color o etnia".
"Asumimos toda la responsabilidad de los hechos, excluyendo de cualquier tipo de responsabilidad a la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, sus funcionarios y a su concejal, así como al Ayuntamiento de Madrid", ha indicado este viernes en un comunicado compartido en sus redes sociales.
La empresa ha explicado que al ampliarse el plazo, hasta el pasado 31 de diciembre, para enviar un mensaje a los niños con el rey mago elegido, "se redujo los tiempos para grabar y enviar los mensajes a cuatro días de la fecha señalada".
"Se subcontrató los servicios de una empresa especializada en audiovisuales para la grabación y montaje de los mensajes personalizados. Esta empresa a su vez había contratado un grupo de actores profesionales para realizar las grabaciones. No todo el mundo es capaz de hablar ante una cámara, ser creíble y comunicativo", ha recalcado.
En este punto, la entidad ha detallado que los actores previstos para hacer de Baltasar "no tenían disponibilidad en esas fechas o estaban de baja por enfermedad por Covid-19". "Ante la inmediatez, fue imposible encontrar un actor cuyas características étnicas coincidiera con la representación con el rey mago", ha asegurado.
Yeiyeba ha subrayado que "antes que dejar a los niños sin el mensaje de Baltasar, se decidió caracterizar a otro actor para dar respuesta a las peticiones que se habían recibo de los vecinos de Chamartín". Esta decisión "se tomó sin pensar que causaría ningún problema, puesto que no había ninguna intención premeditada".
"En cuanto al lenguaje, el acento utilizado, queremos aclarar que se hace así para dar más credibilidad al mensaje para los niños, ya que como todos sabemos el rey Baltasar viene de Oriente. Llevamos muchos años trabajando con personas de diferentes razas y no aceptamos que tachen de racista un trabajo que se ha hecho con absoluto respeto a todos, como hemos hecho siempre", ha defendido la empresa.
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, aseguró este viernes que el vídeo distribuido en Chamartín es "un lamentable error" de la empresa encargada y subrayó que habían pedido explicaciones a la misma.
"Esos vídeos que hemos visto no deberían haber salido así, no es la persona adecuada, evidentemente, para hacer esos vídeos y por lo tanto es un lamentable error de la empresa que está llevando a cabo esa actividad concreta de la Navidad en el distrito de Chamartín. Estamos hablando con ellos para ver qué ha pasado y para ver las explicaciones de lo que ahí ha podido ocurrir", trasladó la vicealcaldesa ante los periodistas desde el centro de Las Caracolas.
Por su parte, la concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital Mar Barberán tildó de "inaudito" y "deleznable" que se haya contratado a un actor blanco al que se le ha pintado de negro para representar al rey Baltasar, un hecho que considera "racista".
Desde el PSOE, la portavoz adjunta en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, informó de que su grupo llevará una moción de urgencia al Pleno del distrito de Chamartín por el vídeo enviado, al valorar que es "racista y vergonzante".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.