La Junta de Distrito de Chamartín ha enviado un vídeo para felicitar la Navidad a los niños en el que aparece un rey mago Baltasar blanco, pintado de negro, imitando un acento peculiar - similar al árabe españolizado - y en el que habla un mal castellano. Según han explicado fuentes municipales, la junta del distrito del barrio norte ha dado la posibilidad a los padres de que los Reyes Magos feliciten la Navidad a los niños a través de un mensaje personalizado.
El vídeo comienza con el Rey Mago cantando una versión de un villancico de Navidad, pero con la palabra 'Chamartín' en su lugar. Para hacer esta felicitación, ha habido cinco reyes negros diferentes durante el periodo de grabación de los mensajes. Baltasar ha grabado mensajes en función de la disponibilidad del 'rey'. Los dos últimos Baltasares han tenido covid y, en última instancia, la empresa ha recurrido a uno que no era negro, tal y como han detallado en un comunicado.
Aun con todas las explicaciones, el vídeo se ha hecho tremendamente viral, pues muchos han creído que se trataba de una broma o un scketch. Sin embargo, era real y un año más, el Rey Baltasar ha acaparado todas las miradas en la víspera de la gran Cabalgata de Madrid. A raíz de la viralización de este mensaje, las redes sociales han recordado aquel otro vídeo del rey negro de 2019 que corrió como la pólvora por todo X tras la emisión de TVE1.
Cuatro años después seguimos sin saber qué vio este Rey para pasar de estar felizmente saludando a todos los niños que visitaban la cabalgata madrileña llenos de ilusión a poner cara de pánico, cual si hubiera visto un fantasma. Justo en ese momento, la cámara le estaba enfocando y captó el preciso instante en el que el actor perdía la sonrisa para poner un gesto de terror que todavía sigue siendo un enigma viral.