Cae un grupo internacional que introdujo 2.300 kilos de cocaína camuflados con frutas

La interceptación de grandes cantidades de cocaína que llegaron a España a través de los puertos de Bilbao y Algeciras (Cádiz) ha permitido desarticular a un grupo con cinco detenidos.

Precisamente en el algecireño ya se dio un golpe sin precedentes al narcotráfico este verano. Entre las curiosidades de esta nueva 'Operación Bandi-Hammer' cabe destacar que escondían la droga en cargamentos de plátanos.

Los arrestados, tres en nuestro país y otros dos en Holanda, formaban parte de una organización criminal asentada en diferentes países. Responsable de introducir y distribuir grandes remesas de cocaína en Europa desde Sudamérica.

Junto a la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, se desarrolló el operativo. A los integrantes se les acusa de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

En abril del 2020 se produjo la primera aprehensión de la sustancia estupefaciente en Bilbao. En total, 1.100 kilos de fardos en un contenedor marítimo procedente de Ecuador.

Esa droga estaba camuflada en una carga legal de plátanos. Se trataba de un sistema sofisticado para eludir los controles aduaneros. La red contaba con un entramado de empresas legales.

Empresas creadas en Madrid para importar fruta... y droga

Habían sido creadas en Madrid para importar frutas, pero también droga. Simultaneaban la llegada de contenedores totalmente legales con otros que transportaban cocaína escondida.

Incluso en la propia estructura de los containers. Este narcotráfico a gran escala prosiguió con el descubrimiento de otro cargamento en septiembre del 2021. Llegó al puerto de Algeciras con 1.152 kilos de fardos.

Un tercero se interceptó en noviembre del 2022, con 96 kilos. Todas estas intervenciones estaban gestionadas y coordinadas por el mismo grupo criminal.

Los investigadores estuvieron meses analizando exhaustivamente sistemas de chats encriptados de última generación. Eran usados para las comunicaciones de los narcotraficantes.

Cuatro registros en Madrid y Alicante

Pero la labor policial logró identificar a los máximos responsables del entramado empresarial, ubicados en varios países, desde los que se ocupaban de traer la droga a España.

A finales de noviembre de este año se llevó a cabo la operación con seis registros a domicilios de forma simultánea. Cuatro fueron en las provincias de Madrid y Alicante.

Los otros dos se desarrollaron en Ámsterdam, capital de Holanda. Además, las autoridades norteamericanas han podido detener a un importante narcotraficante de origen albanés, residente en Estados Unidos.

Está acusado de dirigir una extensa red que distribuía la cocaína en más de 15 países, entre ellos el nuestro. Se baraja incluso que estuviese planificando construir un 'dron submarino' para transportar mayores cantidades.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.