"Pica bien lo que vayas a tomar para una experiencia más segura" o "cambia de fosa nasal de tanto en tanto, no utilices siempre la misma" son algunas de las recomendaciones que se pueden apreciar en la 'T-Drogas', una tarjeta que imita a los títulos de transporte público que reparte la Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña.
Esta especie de tarjeta detalla los pasos para esnifar droga en una campaña dirigida a consumidores, que han recibido asesoramiento. "Límpiate con agua tibia o suero la nariz después de cada viaje" y "los turullos son de uso unipersonal e intransferible". Cuatro pasos resumidos en la T-Drogues, con "viajes ilimitados", que ha causado revuelo en redes sociales.
El periodista Josep Martí Blanch ha compartido dos imágenes de la tarjeta, que parecen a simple vista un abono de transporte público. “Un ocio sanísimo el que promueve este material de la Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña”, denunciaba en un mensaje de 'X'.
El revuelo ha llegado la mañana del jueves, cuando muchos usuarios preguntaban si se trataba de una posible broma por el Día de los Inocentes.
"Estoy estupefacto. ¿Alguien puede explicarme si esta mierda de material -perdona la expresión- es auténtica o se trata de una preinocentada?", expresaba en sus redes sociales el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, sobre las tarjetas para la reducción de riesgos en el consumo de cocaína.
La Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña ha confirmado a Informativos Telecinco la veracidad de estas tarjetas, que forman parte de una campaña de reducción de riesgos en el consumo de sustancias que pusieron en marcha en 2021 y han retomado.
Según ha avanzado Rac1, la campaña pretende informar, tomar conciencia y ayudar a reducir los riesgos a las personas que consumen, pero "nunca incentivar su consumo". Asimismo, la federación entrega la tarjeta con un papel para hacer rulos y suero por el riesgo de contraer enfermedades utilizando billetes u otros utensilios.
"En este caso, no sé ver que esto sea un programa de reducción de daños. Quizás la intención sea buena, pero el material me parece un despropósito", ha añadido el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, quien considera que el hecho de utilizar el formato de una T-Jove lo hace "guay" y, por tanto, "paradójicamente, incita".
"Entre los jóvenes hay menores. Sigo pensando lo mismo: intención buena, pero el método y el material un despropósito. Es mi opinión personal", culmina Jaume Padrós sobre una campaña que ha creado controversia en redes sociales y que no se trata de una inocentada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.