El sicario de 20 años apodado El Pastilla huyó de la cárcel de Alcalá Meco como uno más de su familia

Los cuerpos de seguridad del Estado han abierto una investigación para aclarar las circunstancias exactas de la fuga del sicario ceutí , apodado El Pastilla, del centro penitenciario madrileño de 'Alcalá Meco'. Su huida, mezclándose, ante las narices de los guardias, con cuatro miembros de su propia familia, ha provocado estupefacción e incredulidad.

Yusef M.L se fugó el sábado por la tarde pocas horas antes de Nochebuena después de haber tenido un vis a vis con uno de los que lo visitaron en la prisión de Madrid II, según confirma fuentes penitenciarias. El sicario pasó por al menos tres puertas, sin que los guardias lo detuvieran al creer que se trataba de algún familiar y no de un preso.

El criminal, según las primeras pesquisan apuntan a una fuga bien organizada que con toda probabilidad contó con ayuda exterior y que aprovechó el trasiego de los visitantes para burlar los estrictos protocolos de seguridad.  El Pastilla pudo escapar al no ser debidamente identificado al finalizar las visitas, como revelan la cámaras de seguridad del centro penitenciario.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado que la tarde del sábado se detectó la ausencia de un interno en ‘Madrid II’ y que acto seguido se alertó a las Fuerzas de Seguridad y al Juzgado del que depende el reo de acuerdo con los protocolos. Además, se ha abierto un procedimiento interno para “aclarar” lo sucedido.

La noticia de su huida ha causado estupor, considerando que su captura fue posible gracias a una exhaustiva labor policial que resolvió dos homicidios que habían causado gran inquietud en la localidad de Algeciras. Su primer crimen, producto de un error, le costó la vida a un joven de 26 años que poco o nada tenía que ver con los conflictos entre las bandas. Mientras que el segundo delito fue el asesinato de quien parecía ser su líder en aquellas turbias dinámicas entre bandas.

La huida de El Pastilla ha ocurrido en un momento especialmente sensible, justo cuando las familias se disponen a celebrar la Nochebuena, dejando un sabor amargo y una pregunta abierta: ¿cómo es posible que un joven de tal perfil haya conseguido burlar un sistema como el de la cárcel de Alcalá Meco?

‘El Pastilla’ podría haber abandonado el país

Los cuerpos de seguridad del Estado han abierto una investigación con el fin de esclarecer las circunstancias exactas de la fuga y, sobre todo, dar con el paradero de Yusef M.L. La gravedad de sus delitos y su capacidad para evadir la justicia hacen prioritaria su localización. De momento, los agentes no descartan ninguna hipótesis como que haya logrado abandonar el país, aunque que también están estudiando la posibilidad de que esté escondido en cualquier punto de España.

El historial criminal de El Patilla, el sicario huido de Alcalá Meco

El joven criminal fue condenado por el asesinato en abril en Cádiz de Nayim K. A., alias 'Tayena', jefe de una de las facciones del crimen organizado en la ciudad autónoma. También está acusado del crimen de un hombre de 26 años al que la banda confundió con un miembro de un grupo rival.

La Policía Nacional detuvo a Yuseff a finales de mayo en el puerto de Algeciras y fue encarcelado provisionalmente en la cárcel de esta ciudad gaditana. Fue catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias.

Debido a su conflictividad con un grupo de internos de esa prisión fue trasladado a Alcalá Meco a principios de este mes de diciembre. El sábado por la tarde se escapó "justo después de unas comunicaciones con familiares", ha adelantado hoy el periódico 'El Faro de Ceuta'. Es decir, presuntamente logró saltarse los controles de seguridad y mezclarse entre dichos familiares para huir sin violencia ni intimidación.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado a Europa Press que la misma tarde del día 23 detectaron la ausencia de este interno, por lo que activaron los protocolos consistentes en comunicar lo sucedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al Juzgado que lleva la causa del preso y han iniciado un procedimiento interno para averiguar qué falló.