El recorrido del Gran Premio de Formula 1 en Ifema y Valdebebas: así será el circuito por las calles de Madrid

El Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid está más cerca de poder celebrarse al encontrarse la adjudicación en la "fase final" de las negociaciones, lo que provocaría la salida del calendario del GP de España en el circuito de Montmeló y el regreso del 'gran circo' a la capital de España más de 40 años después.

La decisión final sobre la celebración del GP de Madrid de Fórmula 1 a partir de 2026 está llegando a la "fase final" de negociación, según fuentes de la Comunidad de Madrid. En caso de que las negociaciones entre Liberty Media e Ifema Madrid prosperen la Fórmula 1 desembarcaría en Madrid a partir de 2026, sustituyendo de ese modo al GP de España que se celebra en Montmeló.

Circuito semiurbano

El Gran Premio de Madrid se celebraría en un circuito semiurbano que se situaría en el entorno de Ifema Madrid y la zona de Valdebebas, en el norte de la ciudad. Sin un plano oficial sobre la mesa, desde el portal Madrid Delears han diseñado el que sería el recorrido del nuevo circuito en base a los datos que se han confirmado desde la presidencia de la región.

En este sentido, y según los datos confirmados por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el circuito tendrá una longitud de de unos 6,9 kilómetros, aproximadamente, y se desarrollará por el interior de Ifema y algunas calles de la zona residencial de Valedebebas.

Aunque todavía está por confirmar, parece ser que el recorrido arrancaría en la zona de la ampliación norte del recinto ferial, en el “Espacio MadCool”, donde se celebra el festival que lleva su mismo nombre.

Según el mencionado portal web, es en este espacio donde se ubicarían los boxes, el Paddock, y la zona de MotorHomes. También, la grada principal y hasta un escenario para conciertos.

El recorrido continuaría en dirección sur hasta llegar a la Avenida de Alejandro de la Sota, con más gradas en el trayecto. Para seguir por el túnel que va por debajo de la M-11 con una importante bajada y subida y acabar así la que sería la zona del sector 1.

Zona cubierta

Desde la Glorieta de Sintra, el circuito avanzaría hacia el Campo de Golf “Olivar de la Hinojosa” encaminado para adentrarse ya en Ifema a través del Acceso de Mercancías Este.

Una vez en el interior, y tras una curva hacia a izquierda, se encontraría la recta de los pabellones VIP, la que según esta simulación sería una de las más espectaculares del recorrido, en la parte reservada a los espectadores más exclusivos de los encuentros de automovilismo, que normalmente son ubicados en la zona del paddock.

El sector 2 de este circuito continuaría por una recta en la parte de los pabellones situados más al sur de Ifema, y finalizará con una rotonda y una curva rápida que llevaría a la chicane, estrella del circuito para dar comienzo al sector 3.

Carrera entre columnas

En este punto, el Edificio Norte de Ifema, que cuenta con un impresionante atrio columnado albergaría la parte de la carrera más espectacular, donde se pueden llegar a ver adelantamientos de los F1 entre las columnas de los más complicados. Después de una curva cerrada a derecha la carrera se retoma de nuevo en la zona Ifema Norte, con una última curva del recorrido, que encaminaría la recta de meta.

La ubicación del nuevo circuito lo convierte en un punto muy accesible para llegar desde cualquier parte Madrid, incluso desde la zona más céntrica de la ciudad.

De materializarse de manera definitiva, supondría el regreso de la mayor competición del automovilismo mundial a la capital española más de 40 años después. El evento se financiará 100% a partir de empresas privadas, y supondrá un impacto económico para la Madrid de unos 500 millones de euros anuales.

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