Madrid ha estrenado este jueves la temporada navideña con el encendido del alumbrado y la apertura del tradicional belén municipal, que se exhibirá hasta el 5 de enero en el Patio de Operaciones de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, y que este año se compone de cerca de 200 piezas y hasta su propio mar.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, fue el encargado de inaugurar el nacimiento, junto con la vicealcaldesa, Inma Sanz y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, así como la reina Sofía, también presente en el acto. La principal novedad del portal es que, por primera vez, en el decorado está representado el mar.
Así lo destacó Almeida en su intervención en la que repasó las principales primicias del nacimiento, que cuenta con una caravana de los reyes magos "más amplia que otros años", y la escenificación de la posibilidad de que la huida a Egipto por parte de la sagrada familia "se hiciese por mar".
Diseñado con una estructura circular, el nacimiento permite su contemplación desde cualquier punto de vista, esta composición paisajística y escenográfica, creada por la Asociación de Belenistas de Madrid y firmada por el maestro belenista José Luis Mayo, presenta figuras de estilo hebreo tradicional.
El público tendrá la oportunidad de observar la secuencia histórica completa de los acontecimientos relacionados con el nacimiento de Jesús. Los asistentes iniciarán su recorrido contemplando la anunciación de la Virgen por el arcángel Gabriel en una fuente pública a los pies del castillo de Herodes, para luego presenciar la representación de la búsqueda de posada.
A esta escena le siguen el nacimiento, con ángeles cantores en su templete superior, y la anunciación a los pastores. Simultáneamente, la cabalgata de los Reyes Magos se acerca a Belén para adorar al recién nacido. La escena final recrea la huida a Egipto a través de un camino bordeado por el mar Mediterráneo.
Los visitantes contemplarán las escenas tradicionales de diversos oficios, como el herrero, el carpintero, el pastor o el molinero, así como momentos costumbristas, como el cocinado en el hogar o el despiojado de niños.
Caminantes, pescador, lavanderas y otras figuras conforman este conjunto excepcional del que destaca "tanto su realismo y atención al detalle como la fiel recreación de los paisajes".
En su elaboración se han utilizado materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases, así como vegetación natural y agua para dar vida al mar y al río que discurre por la escena.
El belén municipal de Madrid conmemora el 800 aniversario de la iniciativa de San Francisco de Asís, quien en el año 1223 montó el primer belén en Greccio, Italia, buscando recrear la escena de la Natividad.
El 25 de diciembre de 1223 se considera el origen de la tradición de "armar o montar el belén". En 2023, esta actividad ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura y Deporte como 'Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España'.
El belén municipal se podrá visitar hasta el 5 de enero, de 10:30 a 19 horas, cuando tendrá lugar el último pase diario. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero abrirá de 10:30 a 13 horas -último pase-, y los lunes y los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.
El acceso es gratuito, con turnos cada 30 minutos hasta completar aforo, previa retirada de invitación en taquilla o reserva digital (coste de gestión 0,5 euros), que ya está disponible en www.navidadmadrid.com y www.centrocentro.org.
Además, se realizan visitas guiadas audiodescritas para personas con discapacidad visual cuyos detalles pueden consultarse en la web de CentroCentro.
Además del tradicional belén del Ayuntamiento de Madrid, el área de Cultura, Turismo y Deporte quiere acercar a todos los madrileños y visitantes los nacimientos más emblemáticos de la ciudad y de los diferentes distritos, para lo que se ha elaborado una guía de 16 páginas.
Con el de Cibeles se inicia el itinerario de belenes propuesto por el Ayuntamiento de Madrid, un itinerario completo con una variedad de opciones de diversos estilos. Museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos son algunos de los espacios que acogerán estos nacimientos.
En particular, destacan el del Palacio Real, Museo de San Isidro, Museo de Historia de Madrid, Comunidad de Madrid, así como los de las diferentes juntas de distrito, como Chamberí, Latina, Ciudad Lineal o Fuencarral-El Pardo. Otro año más, El Corte Inglés se suma al itinerario con los belenes de sus centros comerciales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.