Los quioscos de Madrid, en vías de extinción: qué piden para subsistir
En los últimos cinco años las ventas en los quioscos madrileños han disminuido un 40% llevando al sector a una situación límite
Los vendedores de prensa proponen medidas como la venta de otros productos o la incorporación de cajeros automáticos para su subsistencia
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Los propietarios de los tradicionales quioscos de Madrid reclaman una transformación para el sector que les permita una subsistencia real de cara al futuro incierto al que se enfrentan ante una caída de las ventas del 40% en los últimos cinco años que les ha llevado a una situación límite.
Un 10% de los quioscos de la capital cierran cada año, abocados por la falta de clientes, cada vez mayor por la llegada de la prensa digital, que ha relegado a un plano menor la tradicional lectura en papel.
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Con el fin de asegurar su subsistencia, proponen cambios que pasan por diversificar el negocio a través de la venta de otros productos o la incorporación de servicios, como cajeros automáticos para la retirada de dinero en efectivo que garanticen su viabilidad a largo plazo, o también la instalación de armarios para la retirada de paquetería.
Así lo relata la presidenta de la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid (AVVPM), Teresa Araujo, quien solicita al ayuntamiento madrileño “medidas inmediatas” ante la “urgencia actual” que sufre un sector con muchos años de historia.
Medios digitales
La líneas que se plantean desde la asociación que representa al gremio de quiosqueros de Madrid apuntan hacia una reforma de la ordenanza municipal que los regula, sobre todo en lo que respecta a la renovación de las concesiones del 2029, la incorporación de la publicidad digital y la venta de otros productos.
“Es necesario atraer a nuevos proveedores, actualizar los soportes publicitarios y acceder a la publicidad digital a través de pantallas -autorizadas ya en otras ciudades de España- así como que se nos garantice la renovación de las concesiones de venta de prensa, que finalizarán en el 2029, para eliminar la incertidumbre actual con respecto a nuestro futuro”, apunta Araujo.
La adopción de estas propuestas “ayudaría a promover la incorporación de nuevos profesionales de venta prensa”, evitando su caída, que en la actualidad supera el 10% anual.
Además, también se reclama la continuidad de la bonificación del canon anual – asumido al 100% por el consistorio madrileño durante 2020, 2021 y 2022- y la renovación de los muebles instalados en la vía pública, de acuerdo con las nuevas necesidades de los vecinos.
“Los quioscos de prensa forman parte del paisaje urbano de la ciudad y sus barrios, y como tal deben actualizarse de acuerdo a un nuevo modelo homologado por el Ayuntamiento”, señala la presidenta de los quiosqueros de Madrid.
Nueva homologación por el Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento de Madrid mantienen su apoyo al sector explorando la viabilidad del proyecto piloto para la instalación de cajeros y armarios para la recogida de paquetería, iniciativa esta última actualmente en fase de proyecto piloto en tres quioscos con la autorización de la Dirección General de Comercio del consistorio municipal.
“En la última reunión nos confirmaron que seguirán buscando fórmulas para apoyar a los quioscos de prensa, pero la situación de urgencia actual requiere medidas inmediatas”, añaden desde la asociación, al tiempo que aluden al establecimiento de líneas de ayuda para proteger un sector que fue considerado como esencial durante la pandemia para garantizar el acceso de la información.
Para sobrevivir “cada quiosco debe adaptarse a su barrio para atender la demanda de los clientes”, señalan. En este sentido, claman a la Administración “ambición” para llevar a cabo una nueva redacción de la ordenanza que permita acometer los cambios necesarios para la transformación del sector en “un nuevo punto de venta enfocado a servicios al ciudadano”.
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