Los colegios de Madrid tendrán un protocolo para prevenir la adicción a las pantallas de los alumnos
El proyecto que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid pretende detectar las adicciones en menores de manera precoz
Cerca de 500 escolares de entre 9 y 12 años han participado en el programa y el 42% reconoce tener redes sociales con datos falsos
Madrid usará la inteligencia artificial en diagnósticos médicos y pruebas de cáncer
Los centros educativos de la Comunidad de Madrid contarán con un protocolo "pionero en España" para detectar y prevenir de manera precoz las adicciones a las pantallas, los juegos, los ciberjuegos, las apuestas y la pornografía entre los alumnos.
Así lo ha expuesto este martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al colegio público Vicente Aleixandre de Miraflores de la Sierra. "Estamos obligados a actuar y tenemos que ayudar a los jóvenes a saber vivir en un mundo digital", ha señalado la dirigente madrileña.
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La propuesta pretende servir de apoyo a los profesores y a las familias para saber "cómo reaccionar" y qué medidas tomar para actuar a tiempo en caso de detectarse un abuso en el uso de los videojuegos, de las redes sociales, de las apuestas o de la pornografía.
Detectar adicciones
El proyecto se apoya en los videojuegos y la inteligencia artificial para realizar un diagnóstico inicial en cada aula, en el que se identifican los hábitos de uso de la tecnología, los juegos, aplicaciones utilizadas, seguimiento a influencers y manejo de las redes sociales de los estudiantes.
Las respuestas de los cerca de 500 escolares de entre 9 y 12 años que ya han participado en el programa revelan situaciones como que el 42% reconoce tener cuentas en redes sociales con datos falsos, que uno de cada cuatro de 1º de la ESO afirma haber entrado en casas de juego online o que el 73% dice encontrarse en la red sin pretenderlo con contenidos de violencia, racismo o pornografía que le desagradan.
A partir de los datos obtenidos y los riesgos identificados con estas actividades, el programa define los itinerarios formativos de prevención y competencia digital necesarios para el centro, que se trabajan de forma transversal y coordinada con los docentes, el alumnado y sus familias.
Respuesta rápida
El texto, que ya está a disposición de todos los centros educativos a través de la página web de Educación, servirá como una que contiene indicaciones sobre cómo identificar y actuar ante estas situaciones, además de una serie de fichas para facilitar la recogida de información, el análisis y el control por parte de los equipos docentes.
Estas herramientas posibilitan una rápida respuesta de los tutores y, en caso de necesidad, la derivación de los alumnos que presenten mayores dificultades al Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT) de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y al Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales en el Hospital público Gregorio Marañón (AdCom Madrid).
El protocolo es el fruto de un programa de evaluación del estado de la brecha digital y la convivencia en los centros, denominado 'Kids Centric Universe', que arrancó hace dos cursos y en el que ya participan un total de 96 colegios e institutos madrileños.
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