Huelga de Renfe y Adif en Madrid, trenes afectados y servicios mínimos

Los trabajadores de Renfe y Adif han convocado varios días de huelga que afectarán a estaciones de toda España para protestar por el traspaso de Rodalies del Estado a la Generalitat de Cataluña, acordado por PSOE y ERC.

Los paros comenzarán este viernes 24 de noviembre y se notarán tanto en los trenes de Cercanías como en los de Larga y Media Distancia, coincidiendo además con los días mayor afluencia en Madrid, antes de las Navidades, por el Black Friday.

Servicios mínimos

Con el fin de tratar de evitar el colapso en la red madrileña de transportes, el Ministerio ha establecido los servicios mínimos que se tendrán que cumplir durante la huelga de 24 horas en Renfe y Adif que arrancará este viernes, fijando en el 72% los servicios mínimos de Alta Velocidad y Larga Distancia.

Según la resolución del Ministerio, en los trenes de Media Distancia los servicios mínimos serán del 65%, mientras que en Cercanías se diferenciará entre hora punta, de 06:00 a 09:00 horas, de 14:00 a 16:00 y de 18:30 a 20:30, cuando serán del 75%, y el resto de la jornada, cuando serán del 50%.

Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Días de huelga

La resolución, que se puede consultar en la web de Renfe, incluye todos los servicios que se prestarán en los cinco días de huelga convocados: viernes 24 de noviembre, jueves 30 de noviembre, viernes 1 de diciembre y lunes y martes 4 y 5 de diciembre.

Los comités de empresa de Renfe y Adif acordaron convocar esta huelga ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies, así como por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías.

El traspaso de Rodalies fue pactado entre PSOE y ERC en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y supondrá que Cataluña adquiera el control sobre la gestión de las R1, R2 y R3, incluyendo los trenes y las vías. Posteriormente, se valorarán otras líneas.

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