Un enorme socavón de más de 25 metros de profundidad, originado en la noche del pasado sábado 18 de noviembre en una zona verde de la Calle Cáceres, en el barrio de La Montaña de Aranjuez, ha llevado al desalojo preventivo de las viviendas cercanas, en su mayoría edificios de protección oficial.
El ayuntamiento del municipio madrileño decretó este lunes el abandono de los inmuebles, que afecta a 24 familias, en su mayoría vulnerables, “por prudencia y no por constatación de riesgo”, según señalan en un comunicado, aludiendo a los informes técnicos del consistorio.
Los afectados, sin embargo, temen por cuánto se pueda alargar la fecha para volver a sus hogares. “La prioridad ahora mismo es que se solucione el problema y que los vecinos puedan volver a sus casas con total seguridad”, señala Chema Belmonte, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de La Montaña.
“Según nos informan no saben calcular el tiempo que durará esto”, añade Belmonte. Lo cierto es que este no es un problema que les haya pillado por sorpresa, ya que las incidencias en este distrito se suceden con bastante asiduidad. “No es nuevo que en viviendas del barrio aparezcan grietas o desplazamientos, no podemos olvidar que esto está construido sobre una montaña, el terreno es de mala calidad y la construcción también”, asevera Chema.
Aunque, el ayuntamiento ha señalado que prestará la asistencia social que sea necesaria, lo cierto es que la mayoría de los afectados se encuentran en este momento en casas de familiares o amigos que les han dado cobijo ante la situación.
“Hay muchas personas vulnerables, con niños a su cargo y con pocos recursos”, cuenta el representante del vecindario.
La alcaldesa de la localidad, María José Martínez de la Fuente, acudió a la zona en el momento que se produjo el enorme agujero y coordina desde entonces las actuaciones precisas junto a la Delegación de Urbanismo, Bienestar social y Seguridad Ciudadana.
Desde el pasado sábado se han llevado a cabo varias inspecciones técnicas por parte de un geólogo, un especialista en hidrología subterránea, un decano arquitecto y dos técnicos municipales, cuyos informes han llevado a la autoridad municipal ala propuesta del el desalojo de los inmuebles.
Por el momento continúan las investigaciones para detectar la causa o causas que han motivado el socavón, mientras los vecinos esperan por una respuesta que les devuelva sus hogares.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.