Una pareja de halcones peregrinos que tienen su nido en la planta 18 del Hospital Universitario 12 de Octubre ha conseguido reproducirse y ha tenido tres crías. Sus padres fijaron su hábitat allí el año pasado, tras haber nacido en 2020.
En el punto más alto del complejo sanitario, a 72 metros de altura, han puesto unos huevos que ya han eclosionado. A los 15 días del nacimiento, los pequeños halcones fueron marcados con dos anillas.
Una es la oficial para las aves silvestres y la otra es de lectura a distancia, para su identificación con unos prismáticos. También la pareja fue marcada en su momento.
Se sabe así que la hembra nació en la zona del Hospital General de la Defensa Gómez Ulla y el macho en una zona urbana del municipio de Leganés. Desde la primavera, época en la que nacieron, las crías han estado tuteladas para seguir su evolución.
Ya se ha comprobado que han conseguido volar y ser independientes de sus progenitores. Su control está a cargo de la Asociación Halcones Urbanos. Son biólogos que hacen el seguimiento de la población urbana del halcón peregrino en la Comunidad de Madrid.
Colaboran con Brinzal, ONG que hace la supervisión veterinaria, y los agentes forestales, quienes comprueban que todo el proceso se realiza sin incidencias. Desde que esta pareja habita en el 12 de Octubre, la zona está despejada de aves, evitando crecimientos poblacionales descontrolados.
Depredan, sobre todo, palomas urbanas y cualquier otro tipo de ave común. El centro hospitalario ha recordado que esta experiencia de anidamiento es la segunda allí con aves rapaces, ya que en 2014 hubo una primera de la que se tiene constancia documentada.
En ese momento se colocó una caja-nido en la misma zona para facilitar la reproducción, en colaboración con la Asociación de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, pero no consiguieron criar.
El apareamiento y reproducción suele comenzar en el mes de febrero, en marzo es la puesta de huevos, en abril nacen las crías y en mayo comienzan a volar. Los halcones peregrinos pueden volar a gran altura y superar los 350 kilómetros por hora cuando se lanzan en picado.
Las hembras son de mayor tamaño que los machos y las que defienden el territorio. Edificios como el Hospital 12 de Octubre son lugares ideales para establecer sus territorios, ya que simulan los acantilados en los que habitan en su medio natural.