Buscan 200 voluntarios para vigilar 60 huevos de tortuga boba en Marbella 24 horas al día
El viernes 7 de julio un vecino descubrió el anidamiento en la playa de Nueva Andalucía
Los huevos tardan "de 45 a 60 días en eclosionar" y necesitan custodia frente a "furtivos"
Una tortuga marina vuelve a elegir Dénia para desovar 85 huevos
Un total de 60 huevos de tortuga boba necesitan vigilancia "durante las 24 horas" en la playa de Nueva Andalucía de la localidad de Marbella (Málaga). Allí, el viernes 7 de julio un vecino descubrió que este animal había desovado, como contamos en NIUS.
Varios días después, desde la Asociación ProDunas han lanzado una petición de ayuda porque buscan voluntarios que quieran custodiar el nido. "Actualmente tenemos unas 100 personas, pero vamos a necesitar hasta 300, por lo menos", especifican a este diario.
MÁS
"Es una playa pequeña, pero que está llena de veraneantes en esta época del año", recuerdan. Por eso, el ayuntamiento marbellí valló la zona para protegerla de los curiosos, después de tener conocimiento del hallazgo.
Realmente la tortuga puso 69 huevos, pero nueve de ellos fueron trasladados al Bioparc de Fuengirola para su estudio y seguimiento. El resto permanecen madurando en su ciclo natural ahí en la arena.
Desde ProDunas nos explican que tardan "entre 45 y 60 días en eclosionar", así que requieren protección durante todo este tiempo. También para evitar que "los furtivos puedan coger los huevos", nos admiten.
Van a contrarreloj para encontrar gente que pueda ir turnándose en la tarea de custodia del nido. En su página web han creado un calendario de inscripción que pretende facilitar la organización de las vigilancias.
"Una experiencia emocionante e inolvidable"
El texto que acompaña a la solicitud para que se apunten voluntarios señala que "va a ser un reto" cuidar de los huevos que están, concretamente, en un punto entre el Hotel Guadalpín Puerto Banús y Chiringuito Mistral.
"Deberemos mantener buenas prácticas en todo momento y cumplir con las directrices tanto de la Junta de Andalucía como de ProDunas", matizan acerca de la labor presencial requerida. Indican que sería de "entre 1 y 3 horas" por turno.
Para animar a la gente a colaborar, lanzan este mensaje final: "¡Será una nueva experiencia inolvidable y emocionante para todos nosotros!". Para inscribirse, simplemente hay que rellenar un breve formulario con nombre, apellidos, DNI, correo electrónico y teléfono.
Así como seleccionar la hora a la que se desea prestar el voluntariado. Desde la asociación nos aclaran que "si alguien quiere realizar más de una hora, debe enviarlo otra vez, con sus datos y el horario completo a cubrir".
¿Por qué estas tortugas desovan en esta parte del mediterráneo?
María Pueblas, técnica de la Delegación de Medio Ambiente y Playa del consistorio, ya relató a NIUS que "la última vez" que se produjo un anidamiento así fue en 2020. Se llevaron "una sorpresa", pues esta tortuga suele desovar en la zona del mediterráneo valenciano.
Pero, en la última década, el cambio climático la está llevando a depositar sus huevos en la parte mediterránea andaluza, por ejemplo, de la provincia malagueña. Así lo ha justificado el CSIC en un comunicado reciente, en el que revela que se han detectado 15 nidos en costas españolas.
Hace tres años donde sucedió también fue en una playa de Calahonda (Motril, Granada). En aquella ocasión, desde ProDunas recuerdan que quedaron “maravillados por la gran dedicación y cumplimiento” de los voluntarios.
Permitió que nacieran las crías de tortuga boba, que es el objetivo que se persigue con una especie amenazada. El proyecto InGeNi-Caretta, financiado por la Fundación Biodiversidad, está estudiando las causas de la mayor colonización en el mediterráneo occidental.
Desde el CSIC recalcan la importancia de una “gestión adecuada para favorecer el éxito de estas puestas en convivencia con la presencia humana”. Sobre todo porque se produce en espacios con “elevada ocupación” de personas.