Madrid eliminará el próximo año el copago de Teleasistencia para mayores de 90 años

El servicio de teleasistencia, que permite a personas mayores o limitadas por algún tipo de diversidad funcional, pedir ayuda en caso de urgencia, pasará a ser totalmente gratuito a partir de 2024 en Madrid para los mayores de 90 años.

Así lo refleja el proyecto de presupuestos para el próximo año que presentó este jueves el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en los que se recoge la eliminación del copago de la teleasistencia para los ciudadanos que superen esta franja de edad.

La medida beneficiará a un total de 16.000 madrileños y supone un incremento del gasto social respecto a los anteriores de 79 millones de euros, hasta alcanzar los 1.133 millones, un 7,5% más que en 2022.

Ahorro de más de 100 euros al año

La gratuidad de la Teleasistencia para este grupo de edad supondrá un ahorro para aquellos usuarios que hasta ahora abonaban una cuota al mes de 6, 9 o 12 euros, en función de su renta mensual per cápita (siempre que esta fuera superior a los 614,30 euros).

El consistorio municipal asumirá el gasto para que cada beneficiario pueda ahorrarse entre 72 y 144 euros al año. Esta tarifa gratuita para los mayores de 90 años se suma al coste cero que ya se aplica a cerca de 12.000 usuarios en esa franja de edad, que acreditan una renta mensual igual o inferior a 614,29 euros.

De esta forma, el número de usuarios de la Teleasistencia que sobrepasa los 90 años y que no pagará por el servicio asciende a 28.000 personas, el 20% del total (140.000 personas en 2022).

20 años de acompañamiento

La ciudad de Madrid presta el servicio de Teleasistencia desde hace más de 20 años con el fin de facilitar a las personas mayores un acompañamiento profesional que les capacite para seguir viviendo en sus domicilios con autonomía.

En el año 2022, sus profesionales realizaron más de 11 millones de llamadas de seguimiento y atención personal a los usuarios. El 93% reconoce sentirse más seguro en sus casas gracias a esta prestación y concede una nota media de satisfacción con el servicio de 9,23 sobre 10.