Prohibidos los pisos de menos de 40m2: así es la nueva normativa de la Comunidad de Madrid
El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la propuesta el pasado mes de julio que ahora debe aprobar el gobierno regional
La nueva normativa también regula otros aspectos urbanísticos como el coliving y el cohousing y no alude a la vivienda vacacional
Alquileres por menos de cien euros en Madrid, los últimos de una renta antigua que rozan la extinción
La Comunidad de Madrid aprobará este miércoles las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poner en marcha la prohibición para construir pisos de menos de 25 metros cuadrados en la capital, propuesta por el consistorio municipal el pasado mes de julio.
El proyecto liderado por el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, también contempla la regulación del coliving (viviendas en espacios comunes) o cohousing (convivencia en una comunidad de viviendas donde se comparten determinados servicios, estancias y actividades).
MÁS
La nueva normativa actualizará el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, que en el último cuarto de siglo ha sufrido modificaciones parciales, mientras el Ayuntamiento prepara un nuevo texto que actualice por completo el anterior.
Por el momento, cuando salga adelante, tras la aprobación del Gobierno regional que celebrará su próximo consejo este miércoles, dado que el jueves es festivo en Madrid, se prohibirá la construcción de inmuebles con una extensión inferior a 40 metros cuadrados, cuando hasta el momento está permitido que sean hasta de 25 metros cuadrados, en circunstancias determinadas.
Sin mención a los pisos turísticos
Respecto a la convivencias en lugares comunes o coliving, las viviendas en que se produzcan no podrán destinar espacios inferiores a 15 metros cuadrados para una sola persona ni de 10 metros cuadrados por persona cuando esté prevista para más de una. En el caso de las viviendas de cohousing, la superficie mínima de vivienda será de 30 metros cuadrados, siendo las zonas comunitarias de 40 metros cuadrados
Sobre lo que no se pronuncia la nueva normativa es con todo lo que tiene que ver con los pisos turísticos, cuestión que fue muy criticada por la oposición cuando lo propuesta fue aprobada por el ayuntamiento el pasado mes de julio. En este sentido, Almeida señaló tras el verano que el consistorio trabaja en un reglamento específico que regule estas viviendas vacacionales.