Las calles de Madrid vuelven a transformarse en un museo urbano con la presencia de las 'Meninas Madrid Gallery'. La famosa obra de Velázquez regresa de nuevo a la capital, hasta el próximo 15 de diciembre, a través de 33 figuras versionadas, de 1,80 metros cada una, que pondrán color a los barrios de Salamanca, Chamberí, Chamartín y Madrid Centro.
La presentación oficial de la muestra tuvo lugar este jueves en el Museo Velázquez Tech. En esta edición han colaborado diversas personalidades del mundo del arte, moda, gastronomía y redes sociales aportando su visión personal de la menina. Además, estudiantes de centros educativos de Madrid y alrededores también han dejado su huella artística.
Como en anteriores ocasiones, en esta sexta edición se han versionado personalidades del mundo de la cultura, el arte, la moda o la televisión, como el grupo musical Morat, la cantante Natalia Jiménez, la chef Cristina Oria, el torero Roca Rey, el exfutbolista Alberto Bueno, el director de la escuela de la Real Federación Española de Fútbol, Eduardo Valcácel, el diseñador José Perea, o los jóvenes 'influencers' Tomás Páramo y María García de Jaime, así como el músico Guitarchello o el artista o el decorador Miguel Ángel Limón, entre otros.
El creador de esta iniciativa, Antonio Azzato, reflexionó sobre Velázquez durante la presentación, quien en sus palabras "necesitaba seguir transmitiendo un mensaje a través de sus Meninas, algo a lo que llamé", afirmó Azzato, "el mensaje infinito de Velázquez, y no me he equivocado" porque "mas de 300 Meninas han salido a pasear por las calles de Madrid transmitiendo múltiples mensajes".
Por su parte, la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo, subrayó en su intervención que estas meninas cambian cada año "el paisaje de la ciudad" con el objetivo de "invitar a los madrileños y visitantes" a salir a la calle y redescubrir la capital.
Como en anteriores ocasiones, una vez finalizada la muestra, las meninas serán subastadas, de manera presencial y online, donando el 80% de lo recaudado a las fundaciones y asociaciones benéficas que seleccione la organización, salvo en los casos en los que acuerde la adjudicación directa al patrocinador o se done una figura a la institución.
El programa 'Todo está en Madrid' para la promoción del pequeño comercio a través de acciones de comunicación y campañas institucionales impulsa la señalización, promoción y dinamización de toda la oferta comercial, hostelera, hotelera y de servicios de la ciudad, además de digitalizar todos los establecimientos que, de manera gratuita, quieran sumarse al programa y aunarlos en un escaparate digital.
Dicha plataforma georrefencia todos los establecimientos participantes categorizándolos por áreas, distritos y tipos de negocios. A día de hoy registra más de 12.800 establecimientos adheridos, una cifra superior a los 390.000 usuarios, más de 2,6 millones de páginas vistas, y se presenta en cinco idiomas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento