La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado muy concienciada con las causas sociales desde sus inicios en el mandato constitucional. El escenario “muy complicado” que se plantea en la actualidad en Madrid, por “dificultades extraordinarias” derivadas del aumento de los costes de la construcción, la caída del poder adquisitivo de los ciudadanos y, sobre todo, por la subida de los precios y de los tipos de interés, ha llevado a Díaz Ayuso a poner en marcha durante esta Legislatura, en la que ha aprobado unos presupuestos "históricos", una iniciativa orientada a las viviendas de alquiler para familias vulnerables. "Frente a los experimentos políticos, vamos a seguir trabajando sin descanso para que sean más viviendas las que pueden llegar a más ciudadanos", ha expresado.
“Es cierto que esto está sucediendo en toda España y en toda Europa y, por tanto, requiere un esfuerzo histórico y eso es en lo que estamos, afrontándolo con experiencia, con prudencia y con eficacia”, ha dicho la presidenta durante la entrega de 44 viviendas en Vallecas a familias vulnerables. “Se ha hundido el 30% del alquiler y se han disparado los precios más de un 9%”, ha recordado, además de añadir que la Comunidad continúa teniendo como prioridad los planes para facilitar el acceso a la vivienda, con especial importancia de “los jóvenes y las personas con más dificultades”.
Los pisos entregados tienen un precio de arrendamiento de 57 euros durante los tres primeros meses y, pasado este periodo, la cantidad se ajustará en función de las condiciones económicas de los inquilinos, aunque la cifra a pagar no podrá superar los 357 euros. Esta cuantía máxima a pagar está situada un 45% por debajo del valor del mercado. Las viviendas cuentan con una superficie total de 52 metros cuadrados distribuidos en dos dormitorios, salón, cocina, baño, terraza, tendedero, plaza de garaje y trastero. Asimismo, cuentan con un sistema de climatización y calefacción que permite regular la temperatura de cada una de las estancias.
Dichos inmuebles de promoción pública pertenecen a la Agencia de Vivienda Social (AVS), organismo adscrito a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, suman más de 5.100 metros cuadrados y han supuesto una inversión total de 5,3 millones de euros.
El Gobierno regional ha hecho entrega de 117 viviendas a lo largo de este 2023 repartidas por los municipios de Ciempozuelos, Patones de Abajo, Robregordo, Berzosa de Lozoya y Puentes Viejas. En las que se incluyen, además, las previstas próximamente en Majadahonda, Móstoles, Valdemoro, Rivas Vaciamadrid, Villa del Prado, Guadarrama y Madrid capital. Estas viviendas están incluidas en el proyecto para la construcción de más de 1.600 hogares con un presupuesto de 250 millones.