Un cuadro de Sorolla, subastado en Madrid por 300.000 euros

Las obras millonarias del pintor Joaquín Sorolla triunfan entre los coleccionistas de arte de todo el mundo. La capacidad de dibujar la luz del autor cautiva a cualquiera de los compradores internacionales. Desde Madrid a Londres o a Nueva York, sus cuadros no defraudan nunca y se venden por cifras altísimas, es por ello que tener una obra del pintor valenciano es muy caro y no está al alcance de todos.

El último ejemplar vendido ha sido el óleo sobre lienzo titulado 'Trovador callejero. Visita del músico', de 1894, por un valor de 300.000 euros, su precio de salida en la subasta que ha celebrado la empresa Segre en la capital, según han informado a la agencia EFE fuentes de la casa de dicha subasta. La obra vendida se encontraba desde 1986 en una colección particular en Madrid y salió al mercado por primera vez en 1897 con un precio de 2.750 pesetas -lo que vendrían a ser unos 15,45 euros-, según quedó anotado en el cuaderno familiar y, ese mismo año, Elías Romero, en Buenos Aires, lo adquirió por en 5.000 pesetas -unos 30,05 euros-.

El cuadro aparece en los inventarios de Pantorba y Blanca Pons-Sorolla, que ha ayudado en la correcta catalogación de la obra, y participó en la Exposición Internacional de Múnich de 1894 el mismo año que fue pintado, según recoge el diario La Razón. El pintor valenciano, de cuyo fallecimiento se celebra este año el centenario con una serie de exposiciones y actos, firmó este cuadro con unas dimensiones de 75 por 100 centímetros.

Periodo en el que fue dibujado

La casa de subastas ha recordado la historia que envuelve el periodo en el que fue dibujado esta pieza de Sorolla, que comienza el 5 de junio de 1894 cuando el pintor dejó a su mujer e hijos en Valencia para viajar a París con el fin de contemplar las últimas obras expuestas en los salones parisinos. Allí recorrió museos y exposiciones con su característico espíritu curioso. Fueron diez días de intenso trabajo que culminaron con una visita a su maestro Francisco Domingo, también pintor español.

De vuelta a su ciudad natal, bajo la intensa luz del Levante, Sorolla se dedicó a plasmar en sus lienzos el mundo rural y costero valenciano, de sus humildes gentes, afanadas en sus labores cotidianas. A este momento pertenecen tres de sus obras más elogiadas: "La vuelta a la Pesca", situada en el Museo d’Orsay de París, '¡Aún dicen que el pescado es caro!', en el Museo del Prado de Madrid y 'La bendición de la barca', perteneciente a la Colección Pedro Masaveu Peterson del Museo de Bellas Artes de Asturias.

La obra subastada este martes, 'Trovador callejero. Visita al músico' pertenece a un pequeño pero selecto grupo de obras de formato rectangular, ambientadas en el mismo espacio y pintadas entre 1893 y 1894 respectivamente: "Cordelero" (Colección particular) y "El mamón. Familia Segoviana" (Colección Masaveu).

A principios de este mes de octubre, otras dos obras de Joaquín Sorolla, "El Patio de las Danzas. Jardines del Alcázar de Sevilla" y "Subida al Jardín Alto. Jardines del Alcázar de Sevilla" salieron a subasta por un precio conjunto de 900.000 euros en Ansorena, pero quedaron sin venderse.