Desfile del 12 de octubre 2023: los cortes de tráfico

La ciudad de Madrid se prepara para el desfile del Día de la Hispanidad con un plan de transporte específico de movilidad para estos días. Las restricciones de tráfico en la capital comenzaron ayer, martes, a partir de las 22.00 horas en las zonas en las que se realizará el recorrido del desfile militar y se mantendrán hasta las 2.30 horas de hoy. El tráfico y las aglomeraciones que ya se están produciendo en la capital vienen dadas por la instalación de las gradas, los ensayos y los trabajos del terreno previos para el acto nacional de mañana.

Este año está previsto que el desfile del 12 de octubre parta a las 11.00h desde la glorieta del Emperador Carlos V y continúe a lo largo del paseo del Prado, la Plaza de Cibeles yel paseo de Recoletos hasta la plaza de Colón. De igual manera, será el eje del paseo del Prado (sentido sur) entre la plaza de Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V la que registre cortes en las próximas horas.

A su vez, y para evitar colapsar la ciudad, se intentará mantener habilitado el acceso al tráfico a la estación de Atocha por la calle Méndez Álvaro; la libre circulación y movimiento en la glorieta del monumento a las víctimas del 11M para el acceso a la estación de Atocha, Alfonso XII y la avenida Ciudad de Barcelona. Y, además quedará abierto el paso transversal desde General Martínez Campos hacia la calle Serrano y el lateral del Paseo de Castellana, así como la circulación por debajo del túnel desde avenida Ciudad de Barcelona a las Ronda de Atocha y viceversa.

Transporte público y peatones

En cuanto a los pasos de peatones, el Ayuntamiento apunta que se intentarán mantener abiertos los pasos de cebra hasta las 8 horas del 12 de octubre, salvo los situados en el norte y el sur de la Plaza de Cibeles, que se mantendrán abiertos hasta las 11.15 horas para que el público pueda cruzar la calzada.

En este sentido, también continuará operativo el sistema de transporte público de la Comunidad que se reforzará el jueves hasta un 55% el servicio en las líneas 1, 2, 4 y 5 de Metro para facilitar el acceso al desfile de las Fuerzas Armadas, entre las plazas de Neptuno y Colón. Metro de Madrid también se encargará de atender especialmente al personal de información de las estaciones de Atocha, Estación del Arte, Banco de España, Retiro, Serrano y Colón.

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) encontrarán operativas las líneas habituales, excepto las afectadas por los cortes de tráfico durante el desfile militar, que son un total de 44 líneas de la red diurna en horario de 8 a 15 horas: 001, 1, 2, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 47, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 74, 85, 86, 102, 119, 141, 146, 150, 247, C1, C2, C03, E1 y Express Aeropuerto). Aunque, eso sí, 10 líneas de la red nocturna las que quedarán afectadas: N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y N26.

También el 12 de octubre desde las 7 y hasta las 15 horas se cerrarán las estaciones de BiciMad 67 (calle de Almadén), 81 (Cuesta de Claudio Moyano), 86 (Plaza de Cibeles) y 94 (Paseo de Recoletos- Biblioteca Nacional).

Y por otro lado, las paradas de taxi ubicadas en los aledaños y en el recorrido del desfile se mantendrán inutilizadas en los horarios de cortes anteriormente mencionados.

Desfile militar

El acto durará alrededor de cuarenta minutos y seguirá el orden habitual que ha tenido hasta ahora. Comenzará a las 11.00 horas con la llegada de Felipe VI acompañado de la reina Letizia y la Princesa Leonor -que se encuentra formándose militarmente en Zaragoza, donde el pasado domingo juró bandera-. Pero, a diferencia del año pasado, su hermana, la infanta Sofía no acudirá este año porque se encuentra cursando sus estudios en Gales.

Tras la llegada, la familia Real se situará junto al resto de autoridades en la Tribuna Real situada en la Plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados y, tras los honores, se pasará revista.

Como es habitual, se llevará a cabo el salto en paracaídas -que realizará por primera vez una mujer cabo-, se procederá al izado de la bandera nacional y se hará un homenaje a los que dieron su vida por España. Después, pasará la patrulla águila, con la que se dará inicio al desfile aéreo y al desfile terrestre.

De este modo, el horario de la parada militar será de 11.00 a 12.35 horas y a las 13.00 el izado de bandera. El desfile está previsto que termine alrededor de las 15.00 horas.