La princesa Leonor jura bandera junto a sus más de 400 compañeros de promoción en la Academia General Militar de Zaragoza en la que ingresó el 17 de agosto. Con este acto, el más trascendental en la vida de los militares, se compromete a defender a España, aún a costa de su vida. Todos ellos han ensayado durante cuatro horas diarias este momento, que marca el inicio de un calendario lleno de fechas clave para la futura heredera al trono.
La jura de bandera de la princesa Leonor tiene lugar en el patio de la Academia, donde su director, el general Manuel Pérez López, es el encargado de pronunciar la fórmula de juramento antes de que la dama cadete Borbón Ortiz y sus compañeros respondan al unísono con el grito de "sí lo juramos". Después, materializan este juramento besando uno a uno la bandera.
Pero, ¿en qué consiste este acto y quiénes pueden jurar bandera?
Al igual que para la princesa Leonor como militar, para todos ellos, caballeros y damas cadetes, es el acto más trascendente de su carrera profesional. Efectúan su juramento sobre la Bandera de la Academia General Militar, con el que materializan el juramento o promesa de defender a España, aún a costa de la propia vida.
Esta bandera se realizó por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época. La entrega se realizó el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la Academia General Militar en su primera época.
En total, desde que se entregó la bandera, más de 29.000 oficiales han besado su paño sellando de esta manera su compromiso con España, según el Ministerio de Defensa.
En el acto, el General Director pronuncia ante la Bandera la fórmula de juramento: “¡Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”.
Todos los cadetes responden al unísono de manera enérgica por todos los cadetes con el grito “Sí, lo juramos”. Posteriormente, los cadetes desfilan de a uno depositando un beso sobre la bandera, materializando con ello el juramento realizado. Por último, los cadetes desfilan de a tres bajo el arco formado por el sable y la Bandera, simbolizando con ello que la Patria acepta su juramento.
El acto finaliza con una alocución del General Director, Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, interpretación del himno de la Academia General Militar y desfile de las Unidades de cadetes.
Y, ¿quién puede jurar bandera?
El acto de jurar bandera no es exclusivo de los militares. Cualquier persona que lo desee puede hacerlo siempre que cumpla con tres requisitos: tener cumplidos los 18 años; estar en posesión de la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por una sentencia judicial firme.
Para ello, es necesario que rellenar una solicitud y remitirla al Ministerio de Defensa o a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que participarás en el acto.