Antonio Giraldo, el urbanista que propone peatonalizar la Puerta de Alcalá: "Ahora el entorno es muy hostil"
El geógrafo y urbanista Antonio Giraldo propone que se cierre al tráfico algunas de las vías que rodean al monumento
Junto al diseñador gráfico alemán Jan Kamensky han lanzado una campaña en redes proponiéndolo
La UNESCO puso como condicionante para mantener el título de Patrimonio Mundial a la zona que se mejorase el tráfico
Hacer una fotografía de la madrileña Puerta de Alcalá es una tarea complicada. Conseguir retratar el monumento requiere paciencia y habilidad. Hay que buscar el momento en el que no pase un coche o un autobús tapando parte de su belleza, y por eso los turistas se agolpan junto a los semáforos esperando ese momento preciado en el que los vehículos se ven obligados a parar dejando pasar a los peatones. Es entonces cuando, cámara en mano, salen corriendo para fotografiarla con toda su majestuosidad.
Cuenta el geógrafo y urbanista Antonio Giraldo que fue viendo escenas así cuando se le ocurrió la idea que acaba de lanzar en redes sociales: peatonalizar el acceso a la Puerta de Alcalá creando un paseo de 32.000 metros cuadrados para que se pueda disfrutar del monumento sin obstáculos. Giraldo también es coordinador del área de sostenibilidad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, aunque en este asunto habla a nivel particular.
MÁS
"De siempre me ha parecido que se encuentra en un entorno hostil. Ya de pequeño, cuando venía a visitar Madrid desde Valladolid, no entendía por qué estaba así encajada entre coches. Es un monumento que hasta sale en Google para representar a Madrid y no tenemos una forma de verlo adecuadamente", comenta.
A Giraldo le gusta abrir debates y por eso este verano ya planteó la posibilidad de cerrar el entorno a los vehículos. Su propuesta la recogió otro urbanista convencido de que otra Puerta de Alcalá es posible, el diseñador gráfico alemán Jan Kamensky y juntos han lanzado un "croquis" de lo que podría pasar.
"Nos sincronizamos para lanzarlo y levantar el debate. Es una propuesta, un croquis (que no tiene por qué ser el que propongo) que defiende la idea de que se pueda llegar a la Puerta de Alcalá andando, pasear por sus arcos y disfrutar del entorno".
Ambos se han coordinado para lanzar a la vez una campaña de difusión de su idea en redes sociales.
Giraldo explicando a través de un hilo de Twitter lo que se podría hacer para crear lo que llama el Paseo de Alcalá:
Y Kamensky ha recreado en un vídeo una utopía donde se ve cómo hace cien años se podía pasear entre árboles alrededor de la Puerta de Alcalá, cómo ahora es imposible, y cómo sería si se consiguiese volver a peatonalizar la zona.
"De momento está teniendo muy buena aceptación, casi todo el mundo da por hecho que es un espacio que hay que regular y más teniendo en cuenta que la Puerta de Alcalá forma parte del Paisaje de la Luz, recientemente considerado Patrimonio Mundial de la Unesco". comenta Giraldo.
Un titulo que por cierto concedió la UNESCO con un condicionante, que se mejorara los márgenes de ese paisaje, que comprende el Paseo del Prado y el parque del Retiro, y que se mejorara también la situación del tráfico del entorno.