La transformación del eje de Aldabe en Vitoria se prolongará durante ocho meses
Esta intervención contará con una inversión de casi 2,5 millones
La obra supondrá el broche al proyecto SmartEnCity de regeneración de Coronación
Habrá más espacio peatonal, nuevo pavimento y mayor accesibilidad
La reforma urbana de la calle Aldabe y su entorno, incluidas las plazas de Aldabe y Ciudadela, da sus primeros pasos. Esta mañana han empezado los preparativos para llevar a cabo las obras de este eje, con la colocación de las casetas en la calle Kutxa y la colocación de los vallados. Esta intervención contará con una inversión de casi 2,5 millones, supondrá el broche al proyecto SmartEnCity de regeneración de Coronación y los trabajos tendrán una duración de 8 meses.
El proyecto diseñado por el Departamento de Movilidad y Espacio Público, realizado a partir de las aportaciones de los vecinos y vecinas del barrio mediante un proceso de participación ciudadana, plantea ampliar el espacio destinado a un uso peatonal redistribuyendo el espacio público actual, mejorar la estética del ámbito generando un mayor atractivo comercial, renovar completamente el envejecido pavimento, instalar nuevos bancos y zonas de estancia y encuentro, así como modernizar las instalaciones y los servicios deteriorados como el alumbrado y la red de saneamiento.
MÁS
“Más espacio peatonal”
“La calle Aldabe será dentro de unos meses un nuevo y atractivo eje peatonal. Las obras para reformar tanto la calle Aldabe como las plazas Aldabe y Ciudadela han arrancado ya esta mañana. Más espacio peatonal, nuevo pavimento y mayor accesibilidad en una intervención que va a servir para culminar el proyecto SmartEnCity de Coronación”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.
El Ayuntamiento redistribuirá el espacio entre acera y calzada, a favor de acera y eliminando las dos bandas de aparcamientos laterales (aunque con posibilidad de hacer carga y descarga durante el horario habilitado para ello). Los tramos exteriores de la nueva calle Aldabe serán de adoquín (similar a la calle Kutxa), mientras que la zona central será de asfalto fundido pulido. Por ese espacio los vehículos a motor deberán circular a velocidad muy moderada, únicamente para acceder a los vados, y compartiendo espacio con un total de 7 zonas de estancia compuestas por bancos, sillas y jardineras y puntos de luz. El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha cuidado especialmente la vegetación proyectada para estos espacios destinados a la convivencia vecinal.
Amplia zona de recreo
La plaza de Aldabe también se beneficiará de una importante transformación. Con la misma filosofía, se convertirá en una zona de estancia y encuentro de gran calidad. Con ese objetivo se redistribuirá el espacio, eliminando el carril que permite la conexión entre la calle Siervas de Jesús y Aldabe y modificando el trazado de la calzada que cruza la plazuela, haciéndolo coincidir con el eje de la calle Badaia. Las aceras y calzadas se ejecutarán, igual que en la calle Aldabe, al mismo nivel (reduciendo la velocidad del tráfico). Toda la redistribución del tráfico permitirá crear una amplia zona de estancia y recreo en medio de la plaza. Además, se instalarán tres grandes zonas verdes, manteniendo los parterres actuales, con bancos corridos y arbolado, y se mejorará la accesibilidad.
En la plaza de la Ciudadela, por su parte, se proyecta una intervención parecida a las dos anteriores. Se redistribuirá el espacio entre acera y calzada eliminando un carril de circulación en el interior del nexo, lo que permitirá ampliar las aceras. También se eliminarán los parterres existentes (los árboles se trasplantarán) para poder ejecutar igualar las calzadas y aceras. El aspecto estético de la plaza guardará concordancia con todo el eje de la calle Aldabe, con aglomerado asfáltico para el vial de la calle Coronación y asfalto fundido para la calzada de la calle Aldabe. En el caso de las aceras peatonales se utilizará un pavimento de granito gris del estilo de la calle Prado. También se prevé instalar bancadas rodeando a árboles, con puntos de luz.
Junto a las intervenciones citadas anteriormente se contemplan mejoras en alumbrado y en la red de AMVISA, así como la colocación de papeleras y otros elementos de mobiliario urbano.