Falta muy poco para que tenga lugar el Sorteo de Lotería de Navidad de este año, que se celebrará el próximo 22 de diciembre. Este año se repartirán un total de 2.408 millones de euros y todos nos preguntamos cuál es la probabilidad real de que nos toque el 'Gordo' o alguno de los premios más importantes.
Además, estadísticamente existen zonas geográficas de nuestro país donde el 'Gordo' ha tocado con mayor frecuencia, aunque ello tiene mucho que ver con el número de décimos vendidos y el tamaño de la población. ¿En qué zona de España es más probable que toque la Lotería de Navidad?
En teoría, la probabilidad de que nos toque en 'Gordo' de la Lotería de Navidad es idéntica para todos, pero no faltan análisis que nos indican cuáles son los números más agraciados o qué terminaciones parecen ser las favoritas del azar.
En general, esta probabilidad de que nos toque alguno de los premios de la Lotería de Navidad, incluyendo los premios menores, es del 15,304 por ciento teniendo en cuenta que existen 100.000 números y se reparten en total 15.304 premios de diferentes cuantías. Este porcentaje se calcula teniendo en cuenta que cada número tiene 172 series y cada serie consta de 10 décimos, lo que significa que hay 1.720 décimos asignados a cada número. En definitiva, de estos 100.000 números, solo obtendrán un premio alrededor de 15.300 décimos.
Si a lo que aspiramos es a que nos toque el 'Gordo', la cosa se complica y la probabilidad se reduce hasta un ínfimo 0,001 por ciento, ya que se trata de una proporción de 1 entre 100.000. Lo mismo se aplica al segundo y al tercer premio: solo un número ganará 125.000 euros y otro 50.000 euros.
Por otro lado, las cifras nos dicen que tan solo el 5 por ciento de los números resultan premiados, mientras que el 10 por ciento de los participantes recupera lo invertido. El 85 por ciento de quienes compren Lotería esta Navidad no ganarán nada.
En cuanto a las zonas en las que más toca la Lotería de Navidad, Madrid es la más agraciada, pero ello se debe a una simple cuestión de población y volumen de ventas de décimos. El Gordo ha tocado en la capital en un total de 77 ocasiones, siendo también la zona en la que más décimos se venden cada año.
También influye el hecho de que en Madrid se ubica la administración de Lotería que más vende en toda España: Doña Manolita. Es, también, la administración que más 'Gordos' ha repartido, por la misma razón: no solo vende más que ninguna, sino que cuenta con una gran variedad de números. Las siguientes zonas más agraciadas son, por idéntico motivo, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Zaragoza.
En el resto de zonas españolas, la suerte se reparte sin grandes diferencias, pero desde luego no hay que descartar que el 'Gordo' pueda tocar en cualquiera de ellas: todos los números del sorteo se encuentran en el bombo y tienen las mismas probabilidades de resultar premiados, sin que el lugar de venta influya en esta posibilidad.