Cada vez falta menos para el Sorteo de la Lotería de Navidad 2021. Son muchos los ciudadanos que ya tienen sus décimos favoritos sus décimos guardados a buen resguardo esperando que el próximo día 22 de diciembre las suerte les sorprenda. Para evitar sustos, es recomendable guardar tus décimo en un lugar seguro y, sobre todo, acordarte de dónde los guardas.
Si ya es demasiado tarde y has perdido o te han robado tu décimo, esto es lo que puedes hacer para que, si te toca el premio, puedas cobrarlo.
Lo importante es saber que, aunque hayas perdido tu décimo o aunque te lo hayan robado, todavía hay esperanza. Desde Loterías y Apuestas del Estado aseguran que es importante denunciar (tanto en caso de pérdida como de robo) ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Juzgado de Guardia como primer paso. Cuanto antes, mejor: no esperes a saber si el décimo ha resultado premiado o no.
En este sentido, te será de gran ayuda cualquier prueba que demuestre que se trata de tu décimo: una foto o fotocopia; recordar el número, o la serie son elementos de prueba a tu favor.
A partir de la denuncia, se abren distintos escenarios: si el número perdido resulta premiado en el Sorteo de Navidad, Loterías y Apuestas del Estado reclamará una copia de la denuncia para paralizar, por orden judicial, el pago del décimo hasta que se resuelva el procedimiento judicial.
Si el premio es superior a 2.500 euros, la Ley contra el Blanqueo de Capitales te protegerá especialmente, ya que para cobrar el dinero se necesita presentar el DNI. Por eso, si alguien que no es el dueño legítimo trata de cobrar, se cotejará con la denuncia antes de proceder al pago. Por el contrario, si el premio es inferior a esta cantidad, la situación se volverá complicada, porque los décimos se pagan al portador y, en principio, cualquiera podría cobrarlo.
Más allá de los supuestos de robo o pérdida, también es posible que los décimos se deterioren si no los conservamos adecuadamente y ello puede dificultar cobrarlos. Tal y como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las opciones de cobrar el décimo en estos casos se reducen.
Si tu décimo está en mal estado y no te lo admiten a la hora de cobrarlo, es posible enviar el billete a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, encargada de fabricarlos, para que puedan realizar un informe y determinar su autenticidad y validez. Si el resultado del informe es positivo, se realizará el pago. Normalmente el informe solo será negativo en caso de que el billete se encuentre muy deteriorado.