Cada vez falta menos para el Sorteo de la Lotería de Navidad 2021. Durante esta época, son muchos los grupos de amigos, compañeros de trabajo y familiares que siguen la tradición de compartir un décimo. De esta manera, se aseguran de que la suerte se reparta, por igual, entre todos los participantes si finalmente el número resulta premiado.
Tres de cada cuatro españoles que compran Lotería lo comparten con otras personas. Ahora, con el avance de las tecnologías, los tradicionales boletos de papel están quedando relegados, y los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp triunfan como el medio idóneo para compartir estos décimos.
A pesar de que tengamos mucha confianza con las personas con las que compartimos décimos, nunca está de más ser precavido y hacer las cosas de manera correcta para evitar problemas futuros si tenemos la suerte de recibir un premio.
El primer paso a seguir para compartir Lotería de Navidad a través de Whatsapp es crear un grupo específico para el sorteo de Navidad, en el que estén los contactos que participan del número. Además, se ha de enviar una imagen del número que se juega, donde se vea claramente todos los datos del décimo.
Se ha de indicar en un mensaje la persona que se considere el 'depositario', es decir, el que custodiará el décimo. No obstante, el grupo estará formado por personas de nuestra confianza, por lo que, en el caso de que nos toque, "siempre contaremos con la identificación de las personas que conformen el grupo y participen del número".
Por otro lado, y aunque pudiera parecer de desconfiado, es aconsejable guardar los mensajes del grupo y enviarlos al correo electrónico para salvaguardar la información ante posibles contratiempos con el dispositivo móvil o posibles errores de la aplicación.
El depositario debe tomar algunas medidas de precaución, ya que no solo es responsable del importe proporcional de adquisición del número sino también, del premio que pudiera tocar. Por este motivo, es recomendable que el depositario, en caso de pérdida del décimo, presente una denuncia ante las autoridades policiales, identificando el número, la serie y la fracción.
Por ello, un buen lugar para guardar tus décimos puede ser un cajón en casa al que no tengas que acceder constantemente, preferiblemente fuera de peligro. Evita la cocina, ya que pueden caer líquidos o mancharse, así como cualquier zona en la que haya mucho ajetreo y a la que accedan varias personas (especialmente si tienes hijos o nietos). También debes evitar guardar tus décimos en zonas de humedad, como el baño o el cuarto de la lavadora, y mantenerlos lejos del alcance de tus mascotas.