Durante estas fechas son muchos los grupos de amigos, compañeros de trabajo y familiares que siguen la tradición de compartir un décimo para el sorteo de la Lotería de Navidad 2021. De esta manera, se aseguran de que la suerte se reparta, por igual, entre todos los participantes si finalmente el número resulta premiado.
Compartir lotería es una práctica totalmente legal y segura, pero se recomienda realizarla de manera correcta para evitar imprevistos y problemas en el caso de que seáis los premiados, al igual que hay que evitar estafas a la hora de comprar estos décimos.
Desde la OCU recomiendan que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada.
Con las nuevas tecnologías y la extensión del uso de Whatsapp, también se ha expandido esta forma de compartir los décimos de la Lotería. Los expertos también han lanzado una serie de recomendaciones para evitar problemas al compartir décimos a través de Whatsapp:
En primer lugar, se recomienda crear un grupo específico para el sorteo de Navidad y que estén los contactos que participan del número. Además, se ha de enviar una imagen del número que se juega, donde se vea claramente todos los datos del décimo.
Se ha de indicar en un mensaje la persona que se considere el 'depositario', es decir, el que custodiará el décimo. No obstante, el grupo estará formado por personas de nuestra confianza, por lo que, en el caso de que nos toque, "siempre contaremos con la identificación de las personas que conformen el grupo y participen del número".
Por otro lado, y aunque pudiera parecer de desconfiado, es aconsejable guardar los mensajes del grupo y enviarlos al correo electrónico para salvaguardar la información ante posibles contratiempos con el dispositivo móvil o posibles errores de la aplicación.
Además, es importante, a efectos de Hacienda, cobrar el premio por separado, de forma que cada cual reciba su propia parte. Es la vía más sencilla para evitar problemas con l Fisco y conseguir que cada cual se haga cargo de su parte correspondiente de impuestos, evitando tener que realizar donaciones entre los participantes, con la posible carga económica y legal correspondiente. Así, cada uno tributará por su parte proporcional del premio.
Cabe reformar que los primeros 40.000 euros de cualquier premio de Lotería estarán exentos de impuestos, mientras que la cantidad restante tributará al 20 por ciento. En caso de reparto, se restará al premio total los 40.000 euros exentos y se repartirá la suma restante entre los participantes, que recibirán el 80 por ciento de la parte que les corresponda.