En tan solo unas semanas lloverán los millones de euros de premio, motivo por el que más de uno se replantea qué puede hacer para que este año la suerte esté de su lado. Las peñas del Sorteo de Navidad son un buen aliado en esta afrenta, pero antes debes saber todo lo necesario sobre ellas.
Las peñas de lotería son grupos de personas que participan de manera conjunta en cualquier juego de lotería o apuestas, sin embargo, existen aquellas centradas en el Sorteo Extraordinario de Navidad.
Los integrantes de las peñas comparten gastos y premios de la lotería, de tal forma que pueden asumir mayor número de décimos que si lo hicieran de forma individual y aumentan las probabilidades de ganar más dinero. Las reglas de las peñas deben ser conocidas y compartidas, estar por escrito y todos los integrantes deben tener copias de los décimos en juego en los que participe la peña.
En las peñas suele existir una estructura interna que facilite los plazos para aportar el dinero y fija cuánto pondrá cada miembro. Además, se establece un responsable que coordine todos estos ejercicios para evitar conflictos y que será el que compre y custodie los décimos.
Las peñas de la Lotería de Navidad son diversas y no siempre tienen las mismas reglas. Mientras que las más pequeñas no suelen cobrar ningún tipo de comisión por participar en ellas, existen otras más grandes y pudientes que establecen gastos de gestión que se deben abonar o comisión de membresía.
Lo que sí se debe establecer como un punto importante es que cada miembro comparte el pago de impuestos en caso de que el décimo salga premiado. En el caso de que tocase el Premio Gordo de Navidad, todos deberían de hacerse responsables tributariamente del 20% del premio, salvo los primeros 40.000 euros que están exentos de impuestos, como señala la ley.