Quedan poco menos de 24 horas para que se celebre el Sorteo de la Lotería de Navidad 2020. Las administraciones apuran las últimas horas para vender todos aquellos números que todavía no se han vendido y que podrían ser los agraciados mañana martes, 22 de diciembre, día en el que se celebra el sorteo desde el Teatro Real de Madrid.
Una de las opciones a la hora de comprar Lotería de Navidad es buscar la administración de lotería más cercana: la mayor parte de las administraciones cierran a las 20:30 h. Si es más tarde, no desesperes: la compra 'online' de décimos por internet ha sido un auténtico empujón para las ventas del sorteo extraordinario, por lo que puedes recurrir a ello en la víspera.
La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 traerá consigo un sorteo atípico. En 2020 no podrá verse, en la platea del Teatro Real, a habituales de esta cita como la octogenaria Manoli Sevilla, el 'obispo' Juan, procedente de León, el televisivo 'Mocito Feliz' o Fernando Vázquez, un niño de San Ildefonso de 78 años que en 1954 cantó el Gordo y desde entonces no se perdía un sorteo.
Durante la presentación del sorteo, el presidente de SELAE, Jesús Huerta, aseguró que la celebración del sorteo el próximo 22 de diciembre contará con "las máximas garantías sanitarias" y tendrá lugar en el Teatro Real conforme con "todas las medidas de prevención". "Estaremos a lo que digan las autoridades sanitarias y las cumpliremos al cien por cien", concluyó.
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 repartirá el 22 de diciembre un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior.
Así, la emisión consta de 172 series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios.
Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad destaca el popularmente conocido como 'Gordo' de Navidad, el primer premio, de 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo.
La venta de Lotería de Navidad en colectivos como asociaciones culturales, clubes deportivos, viajes de fin de curso o comisiones falleras, se ha paralizado este año por la inactividad a la que ha abocado la pandemia, hasta tal punto que el sector teme ronde unos 500 millones de euros, menos del 50 % de años anteriores.
Según el presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal), la patronal mayoritaria del sector, José Manuel Iborra, en el conjunto de España esta venta representa de media un 40 % del sorteo del Gordo de Navidad, lo que supone alrededor de 1.200 millones.
No obstante, hay comunidades donde el descenso será superior, como es el caso de la valenciana por el volumen de las participaciones que venden las fallas a modo de ingreso para sus comisiones.
Además de las Fallas y las Hogueras de Alicante -que este año no se han podido celebrar por el coronavirus-, asociaciones culturales y festeras, la Semana Santa de Sevilla, los estudiantes de viajes de fin de curso y los clubes deportivos suelen encargar participaciones de Navidad.
Para Iborra, "es imposible saber cuánto se va a reducir la venta de colectivos", pero esperan esa reducción que ronde el 50 %, una estimación que realiza a partir de testear a las administraciones asociadas.
En este escenario, también las ventas de lotería en bares y restaurantes, que suponen entre un 10 y un 15 % del total, se están resintiendo, en mayor medida en aquellas autonomías que han decretado recientemente periodos de cierre de la hostelería, como Cataluña.
Por el contrario, la venta en ventanilla -que representa el 30 % del total- se ha situado en niveles similares a la del año pasado por estas fechas, si bien ha registrado un descenso acumulado del 20 %.
Esta reducción ha ido mejorando desde este verano, cuando el retroceso era del 30 %, conforme ha ido avanzando el año y en comparación interanual está va pareja a la de mediados de diciembre de 2019.
Los números 16.520, 13.620, 27.620, 11.720, 18.720, 25.720, 15.820, 22.820, ya están prácticamente agotados por ser fechas que coinciden con Sábados de Primavera-Verano, fechas en las que habitualmente se celebran bodas o comuniones.
Pero, este año, hasta el Estado de Alarma ha entrado en el sorteo de Navidad y entre los números más buscados está el 14.320, día que se declaró. También destacan el 25120, día en el que Europa detectó los primeros casos de covid-19 o el 21520, cuando las mascarillas se convirtieron en obligatorias en toda España.
El número 5 continúa siendo el reintegro del primer premio, conocido comúnmente como 'El Gordo', más repetido a lo largo de toda la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno.
En el lado opuesto, la terminación menos afortunada en este tradicional sorteo navideño vuelve a ser el número 1 (ocho ocasiones), seguido del 2 (trece ocasiones) y del 9 (un total de 16 ocasiones), según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).
Por su parte, el número 8 ha sido el reintegro del primer premio en 23 ocasiones, mientras que el 0 lo ha sido 22 veces, y el 3 y el 7 han sido la última cifra del número agraciado con 'El Gordo' de este tradicional sorteo navideño 21 veces.
Así, de los 209 sorteos celebrados hasta la fecha, el primer premio ha correspondido en 64 ocasiones a un número comprendido entre el cero y el 10.000; en 74 ocasiones a un número entre el 10.001 y el 30.000; y en otras 72 ocasiones a un número entre el 30.001 y el 99.999.