El Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra cada 22 de diciembre marca el inicio de las fiestas navideñas y congrega a millones de españoles frente al televisor para ver cómo los niños de San Ildefonso cantan los premios. Son pocos los españoles que no han soñado alguna vez con ganar el Gordo de Navidad, aunque lo normal es terminar celebrando la buena salud y emocionarse con las celebraciones de los afortunados.
El sorteo de Navidad de este año 2020 repartirá un total de 2.380.000.000 de euros en premios. Como sucede desde 2011, un total de 100.000 bolas se introducirán en el "bombo grande", las que van desde el número 00000 hasta el 99999, y todos ellos tienen las mismas posibilidades de hacerse con el Gordo, exactamente un 0,001 por ciento. Pero, a pesar de que llevamos viviendo toda tu vida esta jornada tan emocionante, es posible que no conozcamos todos los detalles sobre los premios del sorteo de Navidad que se reparten.
Antes de conocer al detalle los premios que se pueden ganar, es importante conocer las categorías de los números que se juegan. Así, tenemos un décimo, que es cada uno de los boletos con un determinado número que se puede comprar en cualquier administración de lotería y que cuesta 20 euros. También tenemos un billete, que está formado por diez décimos del mismo número. Hay 170 billetes para cada número y cada uno de ellos cuesta 200 euros. Y por último tenemos la serie, que corresponde al total de billetes que llevan el mismo número. Cada serie incluye 100.000 billetes y cuesta 20.000.000 euros cada una. Es decir, una serie contiene diez décimos de cada uno de los 100.000 números que participan en el sorteo.
Aparte de estas categorías, que son las oficiales, tenemos las participaciones. Se trata de una parte de un décimo que una persona, empresa o entidad decide compartir de forma privada. Las participaciones deben hacerse a través de un documento en el que se especifique el número por el que se apuesta y la cantidad de dinero que recibiría cada persona participante si este saliese premiado.
Se pueden hacer participaciones de cualquier precio, siempre que la suma total no supere el dinero invertido en lotería. Es decir, si hacemos participaciones de un décimo, nunca podrán superar la cantidad de 20 euros. Si hacemos participaciones de un billete, podremos hacer tantas participaciones como queramos, siempre que no superen los 200 euros en total.
La composición de la Lotería de Navidad de 2020 consta de 172 series, cada una de ellas formada por 100.000 billetes. Debido al elevado precio de cada billete (200 euros), lo más habitual es que cada participante adquiera un décimo del billete, que tiene un precio de 20 euros. Sin embargo, los premios que se cantan en el sorteo hacen referencia al premio total que se recibe por el billete completo, por lo que hay que dividir entre diez para calcular el dinero que se lleva cada décimo en el caso de que el número sea premiado.
La Lotería de Navidad reparte un total de 1.807 premios y, aunque todo el que juega sueña con ganar uno de los tres premios mayores, no hay que desmerecer nunca la alegría que te puede dar un cuarto o quinto premio o la pedrea.
Pero, además de estas cinco categorías principales, existe la conocida como "pedrea". Se trata de los 1.794 premios que los niños de San Ildefonso van cantando durante el sorteo y que suponen un premio de 1.000 euros a cada billete o, lo que es lo mismo, 100 euros por cada décimo premiado.
No hay que olvidar que en el sorteo de Navidad de este 2020, la Agencia Tributaria exigirá el 20% del premio a partir de 40.000 euros. De esta manera, si tu décimo jugado coincide con el Gordo, la cantidad a recibir será de 328.500 euros por un décimo. El afortunado que lleve un décimo premiado con el segundo premio recibirá 108.000, mientras que si corresponde con el tercer premio, Hacienda se quedará con 2.000 euros y el afortunado recibirá 48.000.
Otra manera de conseguir un premio es con las aproximaciones, las centenas y los reintegros. Las aproximaciones consisten en los números que se encuentran próximos a los que han sido agraciados con un uno de los premios mayores, mientras que con el reintegro se recupera el dinero invertido en el boleto si la última cifra del número que juegas coincide con la última cifra del primer premio.
También hay otros premios que tienen que ver con las terminaciones de los números. Así, se premia con 100 euros al décimo a todos aquellos que coincidan con las centenas del primer, segundo y tercer premio. Eso significa que si, por ejemplo, el número premiado con el Gordo es el 63150, recibirán un premio de 100 euros por décimo todos los números comprendidos entre el 63100 y el 63199. Y lo mismo sucede con el segundo y tercer premio y con los dos cuartos.
Pero aún quedan más premios en juego:
Saber si nos ha tocado un premio de lotería es muy sencillo: apenas 45 minutos después del final del sorteo, un equipo de personas que trabaja constantemente durante el sorteo verificando todas las bolas emitirá la lista oficial de premios a través de un programa informático. La tarea de imprimir la lista oficial de premios corresponde a la Fábrica Nacional de moneda y Timbre, que por la tarde se la distribuyen a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación. En ese momento ya sabremos, de forma oficial, si la suerte ha estado de nuestra parte y hemos ganado el Gordo de Navidad de la lotería de 2020.