Ya falta menos para el Sorteo de la Lotería de Navidad 2021. Muchos ciudadanos ya tienen sus décimos favoritos, con fechas claves o aniversarios, comprados. Sin embargo, son también muchos los que hasta el último momento apuran sus compras para tratar de buscar la suerte. Para todos ellos, estas son una serie de recomendaciones a la hora de comprar los décimos de Lotería de Navidad 2021 para evitar problemas si eres uno de los afortunados premiados.
A la hora de comprar Lotería de Navidad, bien sea un décimo o una participación, es importante tener en cuenta que hay que hacerlo en sitios autorizados y comprobar que el décimo tiene logo, códigos y elementos de verificación. En caso de adquirir el boleto a través de internet, es necesario comprobar que la dirección comienza por https:// o que tiene un candado o una llave al pie.
Esas participaciones son muy tradicionales para el Sorteo de Navidad: es muy habitual compartir un número con amigos y familiares, por lo que muchas personas compran un décimo y, de él, hacen varias participaciones. Es decir, si compramos un décimo de 20 euros, podemos dividirlo en las participaciones que queramos hasta que completen la cantidad de 20 euros.
Otra recomendación es en el caso de que lo que compre es una participación, es comprobar la cantidad total que juega, que tiene un número de serie y, por supuesto, que los datos de la empresa o asociación a quien compra la participación son correctos y ciertos.
Si se ha comprado el décimo entre varias personas, es recomendable fotocopiarlo, especificando la cantidad que aporta cada uno y firmarlo después cada uno de los participantes. También es habitual enviar una foto del décimo por correo electrónico o por WhatsApp. En este caso también deben aparecer los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. Recuerda que la palabra no sirve como prueba y no es la primera ni la última vez que el portador del boleto original se quiere apropiar en exclusiva del premio, terminando el asunto en los tribunales.
Los boletos premiados de la Lotería de Navidad 2021 tienen una caducidad de 3 meses desde la celebración del sorteo y, si se pasa el plazo, se perderán los derechos a recibir el premio.
Una vez resultes afortunado y ganes un premio, el procedimiento es diferente si la cuantía del premio es menor a 2.000 euros o igual y superior a esa cantidad:
En el caso de un boleto compartido con un premio elevado, se debe acreditar e identificar a cada uno de los participantes en la entidad bancaria. También se puede asignar un representante que realice todas las funciones, sobre todo si el grupo es muy numeroso o viven en ciudades diferentes, pero este apoderamiento deberá registrarse ante un notario. No hay que olvidar que un décimo de lotería es un documento al portador y, en principio, el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.