Hace apenas dos días que hemos vivido el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre, un ritual ineludible que marca el tono festivo de la navidad, sobre todo si el azar ha estado de nuestra parte y tenemos con quién compartir la ‘fiesta’ en nuestras finanzas. Divino problema el que viene ahora: saber cómo gestionar esos euros extra; en qué invertir y con qué excesos tener cuidado.
Es oficial. España ya tiene a sus ganadores, ya oficialmente un poco más ricos. Todas aquellas personas que han obtenido alguno de los premios más modestos, por debajo de los 40.000 euros, están de doble enhorabuena. Podrán cobrar íntegro el importe de su décimo premiado sin tener que pagar un solo euro de impuestos.
La gran mayoría de premiados ya estarán iniciando las primeras gestiones para reclamar el dinero de sus décimos agraciados y repartirlo entre quienes más quieren. En algunos casos tocará personarse en la administración de lotería donde se adquirió el billete para iniciar el proceso de pago, ponerse en contacto con el banco, facilitar el DNI de los compradores, si se comparte décimo, y disfrutar de un dinero bien ganado.
Si lo adquirimos de forma online, podremos gestionar el cobro a través de internet sin necesidad de acudir físicamente al punto de venta autorizado. Para los premios superiores a 2000 euros será necesario acudir a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas por la SELAE y facilitar una cuenta corriente para recibir la transferencia bancaria.
Con todo, habrá quien se sienta decepcionado por haberse ido de vacío en la gran cita con la suerte de 2023. Si eres de esas personas a las que el azar no ha sonreído, has de saber tienes una segunda oportunidad el día de Reyes. Todavía está por celebrarse el Sorteo del Niño, una cita que cuenta con tantos adeptos y fieles como el Sorteo Extraordinario.
Sabemos que la lotería en España rima, aunque con distintas cantidades de dinero en juego. Una ceremonia muy parecida a la del 22 de diciembre tiene lugar el 6 de enero con la celebración del Sorteo del Niño. Repiten los grandes bombos de San Ildefonso y los niños que cantan los premios, no así el tiempo de duración, de hora y media, y el emplazamiento, que se traslada del Teatro Real al Salón de Sorteos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.
También los premios son algo más discretos. Frente a los 2590 millones de euros repartidos para el Sorteo Extraordinario, el del Niño premia a sus ganadores con una cantidad más modesta. De todos modos, los 700 millones en juego conseguirán hacer felices a muchos. Además de los 2 millones de euros a la serie del primer premio y sus aproximaciones (12.000 euros cada una), tenemos el segundo premio (750.000 euros) y su respectiva aproximación (6100 euros al décimo) y el tercero (250.000 euros).
Es un sorteo que gusta entre los aficionados a la lotería por la gran cantidad de premios pequeños que reparte. Hay en juego hasta 3 reintegros, 2 terminaciones de cuatro cifras, 14 de tres y 5 de dos cifras.
Quienes piensen en probar suerte de nuevo tienen un amplio margen para pensar cuidadosamente el nuevo número que jugarán y la administración de lotería a la que irán a comprarlo. Tanto el Sorteo Extraordinario como el del Niño nos ofrecen la posibilidad de adquirir los décimos online, y así ahorrarnos las colas. Eso no cambia: sigue habiendo aglomeraciones hasta el último momento en muchas de las administraciones de lotería más buscadas
El plazo para comprar nuestro décimo sigue un patrón parecido al del Sorteo extraordinario. Está pensado para los que apuran sus últimas compran o se acuerdan súbitamente de la posibilidad de volver a jugar. Como explican desde la web de la Lotería Manises, “Los décimos para la Lotería del Niño están a la venta hasta las 22 horas del 5 de enero en las administraciones de lotería. Hasta las 23:45 horas también es posible comprar décimos electrónicos del Sorteo del Niño por internet en un punto de venta autorizado”.