Hemos visto las imágenes en televisión infinidad de veces, incluso puede que conozcamos a alguien que las ha protagonizado o que nos haya sucedido a nosotros mismos. Tras salir el Gordo de Navidad, los ganadores de la Lotería de Navidad se reúnen alrededor de la administración ganadora para celebrarlo como se merece.
Hay champán y hay confeti, pero sobre todo hay lágrimas de alegría, de felicidad y en muchos casos de alivio. Se pueden ver abrazos, besos y muestras de cariño que permanecerán en la memoria de toda esa gente para siempre. También hay camisetas y carteles que proclaman orgullosos que ellos han sido quienes han vendido el primer premio, o el segundo, o el tercero…
¿Cómo puede ser que esas administraciones tengan todo eso listo en cuestión de minutos si todos sabemos que el premio de la lotería de Navidad, que cada año sale del bombo el 22 de diciembre, es fruto del azar? Nadie sabe qué número va a ser el ganador, ni los niños de San Ildefonso, ni quienes están allí para verlo en directo, y, evidentemente, tampoco lo sabe el lotero que vende el décimo.
Parece que una vez entregados los premios todo se pone en marcha para que todo el mundo lo pueda celebrar de la mejor manera posible, sin tener que preocuparse por nada y de hecho, esto que podría parecer cosa de magia, es en realidad una buena organización por parte de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.
Días antes del sorteo preparan todas las camisetas que después podemos ver en las celebraciones y el mismo día 22 de diciembre, sitúa estratégicamente a varios empleados para que puedan llegar en pocos minutos a las administraciones ganadoras, para que celebren con todos los premiados, porque aunque ellos solo hayan sido el canal, los loteros viven esa ilusión casi del mismo modo que si fueran dueños de un décimo premiado.
De este modo, nadie tiene que preocuparse por tenerlo todo preparado por si, fruto del azar, el gordo cae en su casa. Es SELAE quien se encarga de preparar todo el ‘merchandising’, camisetas y cartelerías que necesitan para celebrar y ser conscientes de que, efectivamente, les ha tocado la lotería.
Así, además, siempre queda la misma imagen para que se pueda asociar con la lotería, las camisetas que dicen “1er premio vendido aquí” son siempre iguales y como ha decidido SELAE que sean, igual que los carteles con el número ganador y los símbolos relacionados con la lotería de Navidad, aunque evidentemente, cualquiera que vaya a celebrar ese momento puede llevar lo que quiera.
Es un momento de felicidad compartida en el que pocos piensan en los complementos y gracias a este sistema, que se pone en marcha en cuanto conocen el número ganador y localizan la administración que lo ha vendido, nadie tiene que preocuparse de otra cosa que no sea compartir esos momentos de felicidad con quienes están viviendo la misma felicidad que ellos.