La Lotería de Navidad, con su gran sorteo anual celebrado el 22 de diciembre, es mucho más que un evento de premios millonarios; ya que también brinda alegrías a través de miles de premios menores como la pedrea, las terminaciones y los reintegros. Estos premios representan una oportunidad adicional para los participantes de recuperar el dinero invertido, y un poco más, aunque no acierten con los números principales.
Sigue leyendo si quieres saber en qué consiste cada uno de estos premios menores de la Lotería de Navidad 2023.
La pedrea se refiere a una serie de premios menores que se distribuyen durante el sorteo de la Lotería de Navidad. Estos premios son para los números que no coinciden con los premios principales, como el Gordo. En el sorteo de Navidad, se otorgan 1.794 premios en este concepto, cada uno con 1.000 euros por serie, o 100 euros por décimo. La pedrea representa el "conjunto de premios menores de la lotería nacional", según la definición de la Real Academia Española. Este tipo de premio permite a muchos participantes en el sorteo recibir un retorno modesto de su inversión.
El reintegro es un premio que devuelve al jugador el importe apostado, es decir, el coste de un décimo concreto, que suele ser de 20 euros. Este premio se otorga a los décimos cuya última cifra coincide con la del número ganador del Gordo. En cada sorteo de Navidad, se asignan un total de 9.999 reintegros, correspondientes a 200 euros por serie, o 20 euros por décimo. El reintegro ofrece una especie de consuelo a aquellos que no han ganado premios mayores, permitiéndoles recuperar exactamente el dinero invertido en la compra del décimo.
Las terminaciones son premios otorgados a los números inmediatamente anterior y posterior a los tres primeros premios de la Lotería de Navidad. Por ejemplo, si el Gordo cae en el número 11111, los décimos con los números 11110 y 11112 recibirían premios. La cantidad del premio varía dependiendo de si están relacionados con el primer, segundo o tercer premio. Las terminaciones añaden una capa adicional de emoción al sorteo, ya que aumentan las posibilidades de ganar un premio para aquellos que tienen números cercanos a los premios principales.
Por todo ello, podemos decir que la Lotería de Navidad no solo es una oportunidad para ganar premios sustanciales, sino que también ofrece premios menores que pueden hacer la experiencia del sorteo gratificante para un mayor número de participantes. La pedrea, las terminaciones y los reintegros proporcionan una serie de alegrías adicionales y ofrecen una pequeña recompensa a aquellos que no han obtenido los premios mayores.