Los últimos coletazos de 2023 todavía pueden reservarnos grandes alegrías de última hora. Una de las que esperan muchas personas es la Lotería de Navidad. Por más improbable que sea acertar la combinación ganadora, la tradición se impone entre los millones de españoles que prueban a comprar un décimo o adquieren billetes compartidos. A medida que se acerca el 22 de diciembre, la espera se hace más apremiante. ¿Y si esta vez es la buena?
Los premios por encima de 40.000 euros están obligados a rendir cuentas a la Agencia Tributaria, que reclamará su parte nada más cobrar la cantidad. No son los únicos. La lotería de Navidad tiene otros usos, más allá de los sueños clásicos como son terminar de pagar la primera vivienda, amortizar deudas pendientes, adquirir una segunda residencia o viajar.
En muchos casos, este ingreso extraordinario que concede la suerte sirve para aliviar nuestra situación socioeconómica y mejorar las condiciones de vida, si carecemos de rentas suficientes y disfrutamos de algún tipo de prestación.
En ese caso, ¿podríamos perder el derecho a recibir el ingreso mínimo vital? ¿Afecta ganar la lotería al cobro del paro?
Para conocer mejor el escenario en el que nos encontraríamos si ganáramos la lotería y estamos cobrando el IMV debemos atender a lo que dice el INSS sobre cada prestación y subsidio.
Todos los años, la entidad advierte de que ganar cierta cantidad de dinero en la lotería podría afectar al límite de ingresos mensuales recogido en la normativa que regula esta prestación, destinada a ayudar a personas o familias sin ingresos suficientes. “No se considera en situación de vulnerabilidad económica la persona beneficiaria individual que sea titular de un patrimonio neto, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual. En 2023 esto equivale a 20.353,62 euros.”, explican desde la Seguridad social.
Esta cantidad la fija el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del INSS. Desde un punto de vista general, cobrar cierta cantidad anularía de facto el derecho al recibir el IMV, ya que aumentaría nuestros ingresos y nos sacaría de la horquilla de personas con derecho a cobrar este subsidio social. Los expertos remarcan la obligatoriedad de comunicar al INSS la percepción del premio en un máximo de 30 días si no queremos exponernos a la pérdida total del subsidio.
Sin embargo, hay letra pequeña: como ha explicado la Seguridad Social en varias ocasiones, la lotería no es un ingreso recurrente sino puntual, y por tanto esta anulación del IMV sería temporal. Afectaría únicamente al mes en el que cobráramos el premio. Podríamos solicitar ser incluidos en los beneficiarios de la ayuda una vez concluyera el mes y nuestros ingresos regresaran a la horquilla que nos da derecho a este complemento social destinado a cubrir la falta de rentas.
Una alegría para todas las personas que se han visto en esa situación y han pensado que ya no podrían disfrutar más de la ayuda. Con todo, cada caso lo estudiaría el INSS para determinar si nuestros ingresos y patrimonio cumplen con la regulación.
El escenario es algo distinto para aquellas personas que estén cobrando el paro, ya que el ingreso de un premio de lotería no afectaría de ninguna manera a la prestación por desempleo. Podrían seguir disfrutando de ella sin mayores problemas. Como indicábamos más arriba, al ser un ingreso extraordinario y puntual se categoriza de forma distinta al derecho a paro, que no exige un límite de ingresos al mes, tan solo haber cotizado un año completo.