Los bombos, las bolas, la tolva y las liras con los que se realizará el Sorteo Extraordinario de Navidad el próximo viernes, día 22 de diciembre, ya se encuentran en el Teatro Real de Madrid, donde aguardarán custodiados una semana, en una sala ubicada a 16 metros bajo tierra, para ser artífices del reparto de 2.590 millones de euros en premios.
El bombo grande, listo para acoger las 100.000 bolas de los números, fabricado en el año 2006, está realizado en una aleación de latón y bronce y tiene una altura de 2,64 metros, una anchura de 2,11 metros y un peso aproximado de 850 kilogramos. El bombo pequeño, el que alberga las bolas de los premios, está hecho con los mismos materiales y tiene unas dimensiones de 1,60 metros de alto por 1,28 metros de ancho, con un diámetro de esfera de 0,74 metros y un peso de unos 450 kilos.
Los ensayos probarán especialmente la parada de los bombos para sacar cada número o premio.
"Que paren donde tiene que ser, que es en la parte inferior, para que la válvula extractora siempre esté debajo de la copa", ha señalado Eduardo Ovies, subdirector de recursos materiales de Loterías y Apuestas del Estado., añadiendo que hacer esas pruebas "lleva un tiempo para ajustar los motores y las frenadas".
Cuentan con una semana exacta para que todo esté a punto y, en el caso de que fallaran los bombos principales, hay otros similares en reserva dispuestos para salir al terreno de juego, aunque es algo que nunca ha ocurrido en más de dos siglos. De este modo, Ovies toca "madera" para que no se dé tampoco esta vez.
Aparte de los ensayos técnicos, también la decoración tiene que estar lista para el próximo jueves, víspera del sorteo.
Los bombos y las bolas subirán al escenario la noche del miércoles al jueves porque 24 horas antes se realiza el ensayo general con todos los adornos ya en su sitio excepto la moqueta, que es lo único que se incorpora el viernes, el mismo día del sorteo.
Cada vez son más los que quieren probar suerte en España y llegan desde Francia o Portugal para comprar lotería.
La ilusión de este sorteo y sus premios han traspasado fronteras y los ciudadanos extranjeros también buscan números concretos o tener la suerte de otros.
En Badajoz, una de las administraciones más conocidas la fundó Jacinta, que es portuguesa, y ha repartido muchos premios, algunos en su país. Por ello, todos van a comprar lotería allí en busca del 'Gordo'.
"Es el sorteo que más millones da en el mundo entero, por eso es tan famoso no sólo en España, sino a nivel global", ha subrayado Ovies.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.