El Sorteo Extraordinario de la lotería está cada vez más cerca. Millones de españoles ya han comprado su décimo de la Lotería de Navidad o están a punto de elegir número para participar en una de las tradiciones más importantes de esta época.
Serán las administraciones de lotería de todo el territorio las que repartan suerte con la venta de décimos. Este año la cifra de la felicidad vuelve a ser de lo más apetecible: 2520 millones de euros en premios, tanto para los afortunados que posean un número premiado como para la administración que lo venda, pues cada una recibe una comisión extra si logra este hito.
Suele decirse que abrir una administración es un muy buen negocio, uno de los más rentables que existen, fácil de amortizar tras el enorme desembolso de dinero que se requiere. Pero ¿es cierto? ¿Cuánto cuesta montar uno de estos locales y qué requisitos hay que tener en cuenta?
La primera barrera de entrada para montar una administración es la licencia de actividad. Cualquier persona interesada en abrir uno de estos locales deberá presentarse a un concurso público para obtenerla, o bien podrá comprar una ya existente cuyos dueños busquen traspasar el negocio. En España hay aproximadamente 4000 personas dueñas de uno de estos negocios, tan rentables como inaccesibles para muchos. Según datos oficiales, el sector factura anualmente más de 8900 millones de euros.
La SELAE (Organización Estatal de Loterías y Apuestas del Estado) es la entidad encargada de sacar a concurso las licencias disponibles y publicar la información oficial de la convocatoria en el BOE, a saber: requisitos para conseguirla, normativa aplicable y documentación a presentar.
Si cumplimos la normativa y los requisitos para poder solicitar la licencia, deberemos depositar una fianza que ronda los 6000 euros. Cuando el proceso termine, este dinero se devolverá sin coste ni contrapartida alguno.
La persona que solicite una licencia deberá ser española, mayor de edad y sin antecedentes por delitos de falsedad. Tendrá que acreditar solvencia económica (no podrá estar quiebra ni encontrarse en concurso de acreedores). Tampoco podrá haber traspasado o vendido anteriormente otra administración de lotería ni ser dueño/a de un estanco o una gasolinera.
Existen además varios tipos de licencias:
Debemos tener en cuenta otra de las barreras de entrada fundamentales, justamente la que impide a una gran mayoría de personas abrir un negocio de esta clase. El capital a desembolsar representa un gran escollo. Las licencias que salen a concurso son escasas, por los que la única manera alternativa de hacerse con una es comprarla, y el precio puede triplicarse o cuatriplicarse en el mercado privado.
El precio de adquisición de una licencia podría estar entre los 200.000 y los 400.000 euros, más si es una administración situada en una zona de alto valor.
A esa cantidad hay que sumar una posible reforma del local para adecuarlo a las condiciones de seguridad exigidas en la normativa de funcionamiento. “El local dónde se quiera poner en marcha la administración de lotería deberá estar blindado y con cajas de seguridad homologadas”, explican desde el blog Autónomos y Emprendedores.