El sorteo de la Lotería de Navidad se celebra desde hace más de doscientos años, tiempo más que suficiente para permitir desarrollar teorías, hipótesis y hasta leyendas a su alrededor, incluso se ha intentado predecir con la ayuda de la IA.
Este es un sorteo en el que solo un número se puede llevar el primer premio, pero año tras año, son los mismos los que entran en el bombo. Por eso se pueden dar circunstancias curiosas, como cuando en 1938 hubo dos sorteos, uno en Barcelona y otro en Burgos, por la Guerra Civil, o cuando el sorteo duró diez minutos menos con el cambio de pesetas a euros, por ser una palabra más corta.
También se ha podido ver cómo un número ganaba el premio en dos ocasiones, el 15.640 y el 20.297 son los únicos que han sido premiados con el Gordo en más de una ocasión. El primero resultaba ganador en 1956 y 1978, y el segundo en 1903 y 1906.
Esto es posible porque cada año, todos los números entran en juego. Son 100.000 números, 100.000 bolas que se meten al bombo y que recogen todos los números disponibles, desde el 00000 hasta el 99.999.
Porque aunque parezca mentira, el 00000 puede ser el número ganador, aunque hasta el momento nunca lo haya sido. Lo más cerca que ha estado de resultar el vencedor fue cuando salió el 00523, aunque para eso hay que remontarse a 1828. Esto no quiere decir que nunca haya tenido ningún premio, de hecho hace unos años, una administración de Logroño repartió más de 19.000 euros en una pedrea a este número.
Igual que sucede con el resto de números, el 00000 también está en venta y, por tanto, también se puede comprar, aunque puede que sea necesario buscar un poco para encontrar dónde hacerlo. Si alguien desea comprarlo en concreto, siempre existe la posibilidad de acceder a él online.
En general, las personas suelen tener manías a la hora de adquirir un número para la lotería de Navidad. Los números que para algunos son ‘feos’ o poco afortunados, son el tesoro de otros. Mientras que algunas personas se dejan asesorar por el vendedor o prestan poca atención al número, otros escogen alguno que se ajuste a una fecha señalada del año o un momento importante.
Este curioso número despierta gran curiosidad y gracias a ello tiene asociada una leyenda urbana, que apunta a que Loterías y Apuestas del Estado lo reserva y se lo hace llegar al Rey de España. Esto ha sido desmentido en varias ocasiones por todos los implicados, incluido Zarzuela, algo que nunca ha evitado que la imaginación de la gente deje de crear escenarios en los que suceden este tipo de cosas. El número 00000 es uno más de los que están en juego y, tanto si gusta como si no, puede llegar a convertirse en el número más afortunado de 2023.