Son muchas las casuísticas y situaciones distintas que afectan a la compra de décimos de lotería en época navideña, especialmente si tenemos un número concreto en la cabeza y no paramos hasta encontrarlo. Hay quien se recorre media España hasta dar con la administración en cuestión.
Uno de los conflictos más comunes tiene que ver con la disponibilidad de los décimos, tanto los que se venden de forma presencial como los que podemos adquirir online a través de una dirección oficial autorizada o una administración que cuente con una web de compra segura.
Para localizar un número específico disponemos de varias vías: podemos utilizar alguno de los buscadores de décimos online disponibles en la red para localizar la administración donde se vende y valorar si nos desplazamos físicamente hasta allí o existe la posibilidad de comprarlo online. La SELAE también suele ser de gran ayuda, ya que todos los años publica una lista con los números asignados a la venta online o física (por terminal, o en administración).
Puede ocurrir, no obstante, que determinados números no estén disponibles para la venta a través de internet y esto sorprenda a muchos. ¿Por qué sucede? ¿No debería ser igual para los compradores físicos y los que prefieren la comodidad del salón de su casa?
Cualquiera que desee comprar un número para la lotería y conozca cómo funcionan las numeraciones comprobará que es restrictiva. Según datos de 2023, el número que inicia las series que se pueden adquirir online es el 00020. No es posible adquirir décimos con una numeración inferior.
Las restricciones también afectan a las numeraciones. De momento, no es posible adquirir vía online décimos que acaben en 69 o 13, quién sabe si por la (buena) fama del primero o la superstición siniestra que rodea al segundo.
El 17 no corre mejor suerte en una búsqueda. Tampoco está disponible. Si es nuestra terminación de la suerte y queremos apostar por él, tendremos optar por la compra física en alguna administración o cambiar de número.
Esto resulta bastante sorprendente, ya que la compra online es la que nos garantiza mayor seguridad. Al adquirir una edición online del décimo, es la administración la responsable de custodiarlo físicamente hasta la fecha del sorteo. No corremos riesgo de pérdida o deterioro, y si nos toca algún premio, recibiremos el ingreso del dinero en nuestra cuenta bancaria sin tener que acudir presencialmente a la administración de lotería para hacer los trámites.
La tradición también manda en algunas reglas no escritas que afectan a la compra de lotería. La terminación 23, del año en curso, ha sido restringida a la compra física en las administraciones que los vendan.
Si atendemos a la cantidad de números disponibles para la compra a través de internet, veremos que apenas hay 15341. Esto nos da una idea del reducido trozo de pastel que se lleva la compra online frente a los más de 100.000 números repartidos en administraciones de lotería de toda España, que solo podremos adquirir presencialmente.