El 22 de diciembre es la fecha señalada que muchos marcamos en el calendario. Ese día se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Miles de españoles viven pendientes del bombo y el canto de los números que traerán felicidad y alegría a solo unos pocos y regarán de champán las administraciones de lotería.
Como en cualquier sorteo oficial que lleva aparejada la posibilidad de ganar una cantidad económica importante, es fundamental considerar los aspectos prácticos y prevenir problemas. Hemos comprado un billete entre varios, de acuerdo. ¿Qué hacemos con él? ¿Cómo documentamos quién tiene derecho a qué en caso de ganar?
Hay ciertas precauciones que debemos tomar una vez tenemos nuestro número a buen recaudo. Cuestiones prácticas a la hora de reclamar el premio, legales y de seguridad que nos permitirán estar muy tranquilos y confiados si somos los agraciados.
Parece un paso accesorio o irrelevante, pero los expertos recomiendan que dejemos por escrito todo lo relacionado con la compra del billete: cuántos décimos hemos adquirido, su número y su serie, las personas que los comparten con nosotros, la cantidad que ha pagado cada miembro del grupo y el porcentaje del premio que recibiría si toca. De la misma forma, también podemos registrar por escrito quién guardará los billetes hasta el momento del sorteo.
Las personas que comparten el décimo deberán firmar la hoja para dar fe del pacto. También es recomendable que cada miembro del grupo cuente con una fotocopia firmada por el resto de personas en el que aparezca el nombre completo y el DNI de cada participante.
Si hemos organizado la compra de décimos y el estadillo de pagos a través de un grupo de WhatsApp, conviene fotografiar los décimos que posee el grupo e incluirlos dentro de los archivos del grupo para que quede constancia.
Al adquirir online el billete, debemos guardar todos los correos electrónicos que recibamos una vez hayamos hecho la compra. Si más personas participan, deberemos reenviarles estos mails para que todo quede registrado. La buena fe entre las partes es uno de los requisitos imprescindibles de comprar lotería con otras personas. Si todo está documentado y el premio toca, será algo más sencillo dirimir cuestiones legales y problemas en caso de que surjan tensiones o reclamaciones entre las partes.
Tendemos a pensar que un billete deteriorado o dañado no es válido, pero esto no es exactamente así. Para poder cobrarlo, tendrá que cumplir ciertas condiciones, a saber: la información esencial (número, serie y fracción) deberá ser visible para poder identificarlo como ganador y proceder al reclamo de la cantidad económica. También los elementos de seguridad que acreditan que el billete es auténtico. En cualquier caso, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado será la que verifique adecuadamente el estado del billete para su cobro, y lo dé por válido o lo rechace.
Los expertos advierten: nada de ponerse a arreglarlo en casa con nuestros propios medios. En ningún caso podemos ‘retocar’ el billete o corregirlo manualmente, ya que se consideraría un intento de manipulación por nuestra parte y quedaría invalidado. Si tenemos la mala suerte de que se haya roto, es fundamental conservar todas las partes para que se pueda reconstruir (y, lógicamente, se dé por bueno y lo podamos cobrar).
Ante cualquier eventualidad relacionada con la integridad física del billete es recomendable consultar a la entidad gestora o a la administración de lotería donde lo compramos para saber qué debemos hacer.