Lotería de Navidad 2023: novedades del sorteo

La Lotería de Navidad es una tradición que se lleva celebrando más de 200 años. Como todas las tradiciones, hay una parte que no cambia, que en este caso es su esencia, y otra que se va adaptando a los tiempos que corren para poder seguir siendo relevante y atractiva, por lo que no es raro que en 2023 se celebre con algunas novedades.  

Novedades del sorteo de lotería de Navidad

La esencia de este juego de azar, donde todo el mundo tiene posibilidades de ganar, es la misma, pero hay otros elementos que sí serán diferentes, como estos tres:

El diseño: Cada año son diferentes, en concreto el detalle que cambia de manera más llamativa su diseño es la elección de un cuadro diferente. Loterías y Apuestas del Estado se encarga cada año, junto con el Museo del Prado, de seleccionar una obra, con la intención de darlas a conocer y potenciarlas, pero también de embellecer el décimo. Este año, la elegida es 'La Natividad', de Maestro de Sopetrán. Sin embargo, este no es el cambio de diseño al que hacíamos referencia, en 2023 se ha incluido el logotipo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, identificado con el código UE23.

Mayor emisión de décimos: Cada vez más gente quiere participar en el sorteo, o cada vez más gente compra más décimos, y el resultado de esto es que se acaban. Muchas personas no pudieron comprar su décimo en 2022 porque las administraciones ya no tenían más, por lo que este año han aumentado la emisión, habrá 5 series más que el año pasado, 185 millones de décimos a la venta. 

Más dinero: Los premios serán los mismos, el Gordo seguirá siendo de 4 millones de euros a la serie, el segundo premio, 1.250.000 euros, el tercero, 500.000 euros, los dos cuartos, 200.000 euros por serie y los ocho quintos, 60.000 euros. No obstante, la cantidad de dinero entregada será mayor, unos 70 millones de euros más con respecto al año pasado. La cantidad de dinero a repartir aumenta conforme lo hace la emisión de boletos. 

Otras cosas permanecen igual

Este 2023 viene con grandes cambios para los amantes de la lotería, con muchos más boletos que aumentan la cantidad de dinero a repartir, aunque reducen las posibilidades de ganar. Sin embargo, también hay otras muchas cosas que permanecen igual que el año anterior, por ejemplo, el precio de cada décimo sigue siendo el mismo, 20 euros.

El bombo se llenará con las 100.000 bolas que marcarán qué números serás los ganadores, números que van desde el 00000 hasta el 99.999 y que solo el azar determinará. Los niños de San Ildefonso se encargarán de cantar los premios y todo ello tendrá lugar el 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid.

También se espera que la ilusión de la gente permanezca intacta, que se celebre el premio tanto si se ha conseguido ganar como si no y que los premios estén lo más repartidos posible para poder llevar alegría y suerte a todos los puntos de España. Como decimos, hay cosas que no cambian.